OLIVIA NEWTON-JOHN - actriz protagonista de “Grease” falleció a los 73 años

Pablo Sánchez fue designado como fiscal de la Nación interino

El ex fiscal supremo Pablo Sánchez sustituyó como titular de la Fiscalía de la Nación a Zoraida Ávalos Rivera.

Esta es la segunda vez que Pablo Sánchez asume la Fiscalía de la Nación de manera interina. Foto: La República
Esta es la segunda vez que Pablo Sánchez asume la Fiscalía de la Nación de manera interina. Foto: La República
Síguenos en Google News
Política LR

El ex fiscal supremo Pablo Sánchez Velarde fue designado como fiscal de la Nación de manera interina en reemplazo de la extitular en el cargo, Zoraida Ávalos Rivera, cuyo mandato dio por concluido el último martes 29 de marzo. Sánchez Velarde asumió el cargo de acuerdo con la Ley Orgánica del Ministerio Público, en su calidad de fiscal supremo titular más antiguo.

Según dicha norma, cuando la Junta de Fiscales Supremos Titulares no puede reunirse y tampoco puede elegir a un fiscal de la Nación, el cargo recae en el fiscal supremo titular de mayor antigüedad en el cargo. En este caso, se dio por concluida la designación de Pablo Sánchez como fiscal supremo titular para asumir como fiscal de la Nación.

Por tanto, esta es la segunda vez que Pablo Sánchez asume la Fiscalía de la Nación de manera interina. Lo hizo anteriormente entre enero y julio del 2015 luego de la suspensión del entonces fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia.

En julio del 2015, la Junta de Fiscales Supremos lo ratificó y eligió como fiscal de la Nación titular por el periodo de tres años, hasta julio del 2018.

Luego, fue sustituido por Pedro Chávarry Vallejos, quien se vio obligado a renunciar al cargo en enero del 2019 por su enfrentamiento con el Equipo Especial Lava Jato y el escándalo de Los Cuellos Blancos del Puerto.

Pablo Sánchez ocupará la Fiscalía de la Nación hasta el próximo junio. Se espera que la primera semana de este mes la Junta Nacional de Justicia elija a dos nuevos fiscales supremos titulares, lo que permitiría que la Junta de Fiscales Supremos vuelva a tener quorum y pueda elegir a uno nuevo.