MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - ¿Cuáles son los partidos de octavos de final?
Política

Junta de Portavoces acuerda que nuevo defensor será elegido mediante proceso especial por invitación

A través de sus redes sociales, el Congreso informó que la medida fue aprobada por unanimidad. La Junta de Portavoces será la encargada de elegir al nuevo defensor del pueblo, que reemplazará a Walter Gutiérrez.

El defensor del pueblo es elegido y ratificado por el Pleno del Congreso. Foto: Congreso
El defensor del pueblo es elegido y ratificado por el Pleno del Congreso. Foto: Congreso
Política LR

La Junta de Portavoces del Congreso acordó que la elección del nuevo defensor del pueblo, que sustituirá a Walter Gutiérrez, se hará mediante el proceso especial por invitación. Esta medida, aprobada por unanimidad, fue anunciada este miércoles 30 de marzo a través de las redes sociales del Parlamento de la República.

Como se informó, la agenda de la Junta de Portavoces indica que el defensor del pueblo es elegido y removido por el Congreso mediante el voto de los dos tercios del número legal de legisladores, es decir, los 87 escaños.

“Para ser elegido defensor del pueblo se requiere haber cumplido treinta y cinco años de edad y ser abogado. El cargo dura cinco años y no está sujeto a mandato imperativo. Tiene las mismas incompatibilidades que los vocales supremos”, detalla el documento.

Foto: Twitter / Congreso

La comisión encargada estará formada por los portavoces de las diversas bancadas parlamentarias y presidida por la titular del Congreso, María del Carmen Alva. Este grupo elegirá al candidato idóneo para el puesto que, según Walter Gutiérrez, dejaría la próxima semana; sin embargo, la decisión deberá ser ratificada por el Pleno.

Walter Gutiérrez asegura que dejará la Defensoría del Pueblo la próxima semana

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, aseguró que la próxima semana dejaría el cargo luego que su mandato venciera hace medio año, en septiembre del 2021. Asimismo, recalcó que no tiene “apetito de poder” y durante su gestión se ha ceñido a cumplir con las funciones que le corresponden.

“La próxima semana voy a dejar el cargo porque yo lo he determinado. (...). Yo sí cumplo mi palabra y no estoy apegado al cargo, y porque no tengo ningún apetito de poder que no sea simplemente cumplir con mis competencias”, señaló en entrevista con el diario Correo.