PARO DE TRANSPORTISTAS DEL 4 DE JULIO - ¿quiénes se suman a la protesta y cuáles son sus exigencias? DESLIZAMIENTO EN CHAVÍN DE HUÁNTAR - Suspenden temporalmente visitas al museo y monumento

PPK: Piden incorporar a empresas Westfield y First Capital a caso contra expresidente

Fiscalía busca que empresas vinculadas al expresidente Pedro Pablo Kuczynski reciban sanciones por participar en presunto lavado de activos en el caso Odebrecht.

Kuczynski enfrenta arresto domiciliario por el caso Odebrecht e impedimento de salida del país por lavado de activo sen su campaña del 2016. Foto: Difusión.
Kuczynski enfrenta arresto domiciliario por el caso Odebrecht e impedimento de salida del país por lavado de activo sen su campaña del 2016. Foto: Difusión.
Alonso Collantes

El fiscal José Domingo Pérez ha solicitado que las empresas Westfield y First Capital, involucradas en la investigación por lavado de activos que se sigue contra el expresidente Pedro Pablo Kucynski, sean incluidas al caso para que estas puedan recibir, eventualmente, sanciones que pueden ir desde la suspensión temporal de sus actividades hasta su disolución definitiva.

Si bien el requerimiento del Ministerio Público data de meses atrás, el juez Jorge Chávez Tamariz, del Sétimo Juzgado de Investigación Preparatoria, programó la audiencia para el siguiente lunes 11 de abril ya que la solicitud del equipo especial Lava Jato no había sido notificada correctamente a la abogada de la empresa Westfield Capital, Gisella Ruiz, quien también defiende a Kuczynski.

Percy García Cavero, abogado de First Capital, sostuvo en conversación con este diario que el pedido fiscal fue formulado porque “a las empresas se les puede imponer consecuencias accesorias (suspensión de actividades, disolución o liquidación). Para que eso suceda, primero se le tienen que incorporar a la investigación”.

El requerimiento del fiscal Domingo Pérez, cabe precisar, también va dirigido contra Latin American Enterprise Fund Managers (LAEFM), empresa cuyos miembros en el año 2014 fueron Kuczynski y su exsocio Gerardo Sepúlveda .

No obstante, el debate con respecto a ella se hará posteriormente, pues tiene su domicilio en Estados Unidos y Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público aún no ha logrado notificarle el pedido fiscal para que pueda participar y defenderse en audiencia.

Claves de la investigación

La postura fiscal sostiene que PPK habría cometido lavado de activos en el marco de una organización criminal que estuvo integrada por él, su exsecretaria personal Gloria Kisic Wagner, su exchofer José Bernaola Ñuflo y el economista Gerardo Sepúlveda Quezada, entre los años 2003 y 2015.

Westfield Capital, empresa que dirigió y fundó PPK en el paraíso fiscal de Islas Vírgenes Británicas, asimismo, recibió cuando Kuczynski era funcionario del gobierno de Alejandro Toledo alrededor de US$1.019.057 de la empresa Odebrecht por asesorías financieras que hizo para los proyectos de la carretera Interoceánica Sur (Tramos 2 y 3) así como la obra de irrigación Trasvase Olmos.

Desde entonces, una serie de transferencias entre sus coinvestigados así como depósitos y fraccionamientos del dinero que también fue utilizado para pagar un inmueble de la propiedad de PPK estuvieron en la mira de la Fiscalía por presunto “blanqueo” del origen ilícito del dinero. Westfield, asimismo, habría intervenido también en el proyecto Rutas de Lima.

Por su parte, la empresa First Capital, que es representada por Gerardo Sepúlveda, también partició en asesorías financieras para las obras de IIRSA Sur y Trasvase Olmos. Por estos hechos, ambas fueron incorporadas a la investigación del caso Olmos que dirige el equipo especial Lava Jato en abril de 2021.

Actualmente, PPK cumple arresto domiciliario desde el 2019 y esta medida vencerá en abril próximo. Entretanto,tiene impedimento de salida del país por los casos Interoceánica Sur y por presunto lavado de activos en su campaña presidencial del 2016.