ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Política

Involucrados en caso Tarata se ponen a derecho tras orden de detención preliminar

Luis Pasapera Adrianzen, Víctor San Miguel Velásquez y Héctor Pasapera López se encuentran en el juzgado penal. Aún se espera la captura de Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente Pedro Castillo.

Hasta el momento, son cinco los detenidos por el caso Tarata. Luis Pasapera es dueño de la empresa que ganó cuestionada licitación en el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición LR
Hasta el momento, son cinco los detenidos por el caso Tarata. Luis Pasapera es dueño de la empresa que ganó cuestionada licitación en el Gobierno de Pedro Castillo. Foto: composición LR
Política LR

Tras el megaoperativo realizado el último lunes 29 en nuestra capital, dos de los involucrados en el caso Tarata decidieron ponerse a derecho ante la justicia. Se trata de Luis Pasapera Adrianzen, Héctor Pasapera López y Víctor San Miguel Velásquez, ellos forman parte de las 11 personas contra quienes el Ministerio Público ordenó una detención preliminar de 10 días. Aún siguen con paradero desconocido Bruno Pacheco y los sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo.

Los tres detenidos se encuentran involucrados en las investigaciones por la licitación de Provías del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) para la construcción del puente automovilístico Tarata, sobre el río Huallaga en la región San Martin. Se presume posibles actos de corrupción en esta licitación.

Ellos se encuentran, en horas de la mañana de este martes 29, en el juzgado penal tras entregarse a las autoridades. Luego pasarán por medicina legal y finalmente quedarán a disposición del Ministerio Público.

Durante las detenciones realizadas por el personal de la Dirección contra la Corrupción (DIRCOCOR) y la Fiscalía Supraprovincial Corporativa de Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima, se capturó el último lunes al operador Zamir Villaverde, al empresario dueño de una constructora George Pasapera Adrianzén, y al funcionario del MTC, Víctor Valdivia Malpartida, quien participó en la licitación de la obra.

Aún se espera la captura de Bruno Pacheco

Trascendió que la orden de allanamiento y captura dictada por el Ministerio Público alcanza a 11 personas, entre las cuales estarían comprendidas el exsecretario general de Palacio de Gobierno, Bruno Pacheco, y los sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo, pero estos no fueron encontrados en su departamento de Magdalena.

Por otro lado, la fiscal especializada en corrupción de funcionarios Karla Zecenarro anunció que remitirá un informe a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, en el que detallará la presunta participación del mandatario Pedro Castillo y del exministro de Transportes y Comunicaciones, Juan Silva Villegas, en un presunto esquema de adjudicación, en beneficio de una constructora vinculada con el empresario Zamir Villaverde García.