Política

Hernán Condori: Congreso debatirá este jueves moción de censura contra el ministro de Salud

Parlamentarios plantean la censura del ministro de Salud, Hernán Condori, a raíz de los múltiples cuestionamientos en su contra.

Ministro de Salud, Hernán Condori, durante su interpelación en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Ministro de Salud, Hernán Condori, durante su interpelación en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Política LR

Este jueves 31 de marzo, el Pleno del Congreso sesionará a partir de las 9.00 a. m. y uno de los puntos de agenda será la moción de censura contra el ministro de Salud, Hernán Condori, quien fue interpelado el jueves 16. El titular del Minsa respondió 17 interrogantes ante la representación nacional, cuyas respuestas no fueron satisfactorias para un sector del Parlamento.

Tras la interpelación, el congresista de Avanza País Diego Bazán, con el respaldo de 32 legisladores, presentó el martes 22 la moción de censura contra Condori Machado, debido a que considera que carece de idoneidad para ejercer el cargo.

“Hernán Condori Machado tampoco ha demostrado capacidad para el ejercicio del cargo. Así, de una revisión de la hoja de vida y experiencia en gestión de la salud pública, se aprecia que el señor ministro de Salud fue designado como director regional de Salud en Junín el 2 de enero del 2020 y se mantuvo en el cargo hasta el 8 de enero del mismo año. En dicha oportunidad fue removido del cargo por falta de idoneidad para ejercer el cargo”, se lee en el texto.

En el documento también se hace hincapié en que el titular del Minsa promocionaba agua arracimada “atribuyéndole propiedades medicinales que no se encuentran comprobadas ni certificadas por alguna autoridad oficial o académica”.

“El señor Hernán Yury Condori Machado, utilizando la indumentaria de médico, dio a entender a potenciales consumidores que la compra y consumo del producto contribuiría a mejorar su salud, dando de esta manera un mensaje presuntamente engañoso”, reza la moción.

Los legisladores que plantean la censura sostienen que Hernán Condori “debilita la política de salud del Estado peruano”, debido a que, tras su nombramiento, han renunciado funcionarios de alto nivel del Minsa.

“Los miembros del Equipo Consultivo de Alto Nivel (ECAN) presentaron su renuncia al no encontrar, según ellos mismos indicaron en su carta de renuncia, condiciones para un ejercicio autónomo en el cargo. Asimismo, su designación también produjo la renuncia del viceministro de Salud, Gustavo Rossel; de la directora de Inmunizaciones, Gabriela Jiménez, así como de otros funcionarios”, se detalla en la moción.