MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Asesor del Gobierno Regional de Arequipa tienen proceso sancionador con la ONPE

Casos. Ardiles, que es cuestionado porque ONPE le inicio proceso, ahora resuelve conflictos. Mientras que Velarde sigue en ZEC Matarani.

No se van. Asesores cuestionados siguen trabajando en gobierno regional de Arequipa. Foto: La República
No se van. Asesores cuestionados siguen trabajando en gobierno regional de Arequipa. Foto: La República
Elmer Mamani

Julio César Ardiles Balcazar retornó al Gobierno Regional de Arequipa (GRA). Tras conocerse que no contaba con ningún vínculo laboral con la entidad regional, puso pausa a su labor “gratuita” de asesor de la gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. El gerente general del GRA, Jorge Luis Suclla, confirmó su regreso ahora como “especialista en solución de conflictos”, pero colocado en un puesto de la Gerencia Regional de Infraestructura (GRI). Suclla explicó que varios trabajadores de otras dependencias están colaborando en su gerencia, como ahora es el caso de Ardiles.

“Es un personal importante para nosotros, principalmente parta trabajar con las municipalidades”, justificó Suclla. Ambos Suclla y Ardiles militan en el Apra. El funcionario resaltó que Ardiles laboró en los primeros meses de la gestión de transición ad honoren que está permitido pero no estructurado en el GRA. “No tiene una función decisoria, no firma documentos”, acotó.

Ardiles vuelve, pero con una proceso abierto por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). La resolución N°03169-2021 del 14 de diciembre, resuelve iniciar un procedimiento sancionador en su contra por no presentar el informe de sus ingresos y gastos de campaña en las Elecciones Congresales Extraordinarias 2020. Ardiles se lanzó al Parlamento por el partido Podemos Perú. Tenía plazo de enviar el informe hasta el 16 de octubre de ese año, pero incumplió.

Tras el vencimiento del plazo, según portal Claridad de la ONPE, pasaron 1 año y cinco meses y aún no presenta sus gastos de campaña. El servidor podría recibir una sanción entre 10 Unidades Impositivas Tributarias (UIT) o hasta 30 UIT.

De otro lado, Edward Velarde Cáceres, ex asesor regional en cuanto a personal, no se alejó del todo del GRA. Jorge Luis Suclla informó que continúa como representante de la Junta de Administración de la Zona Especial de Desarrollo-ZED Matarani.