Fuerte sismo de magnitud 5.4 se registra en Chile
Política

Vásquez cataloga de “bochornoso espectáculo” actuación de Legislativo y Ejecutivo ante vacancia

La ex primera ministra Mirtha Vásquez también cuestionó la participación de los ministros en la sesión del Pleno que discutía la vacancia, pues el imputado es el presidente Pedro Castillo.

Mirtha Vásquez emitió duras críticas contra el Ejecutivo y el Legislativo. Video: Latina
Política LR

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, criticó el proceder del Congreso y el Ejecutivo frente a la moción de vacancia en contra del presidente Pedro Castillo, la cual continúa siendo debatida en el Pleno. Además, cuestionó la presencia de algunos ministros en el hemiciclo, pues su función es otra.

Estamos dando un espectáculo muy bochornoso, incluso se pide intervención de los ministros que yo, habiendo sido presidenta del Congreso, creo que es un hecho inédito, porque los ministros intervienen y la Constitución los faculta a entrar al Congreso y hacer informes pero de políticas de Estado. ¿Cuál es la intención de los ministros de intervenir en una vacancia donde se le imputan hechos particulares al presidente? ¿También en calidad de abogados?”, declaró a Latina.

Vásquez resaltó que la figura de la vacancia presidencial estaba siendo “desnaturalizada”, dado que los congresistas la están usando como “un procedimiento de control político” y esa no es su función.

Muchos parlamentarios lo dicen de manera equivocada, (pero la vacancia) es un mecanismo de última ratio que lo que permite es determinar en un procedimiento sumario que un presidente siga ejerciendo la función para la cual fue elegida y la Constitución tiene una serie de causales para determinar este hecho”, agregó.

La extitular de la PCM sostuvo que la representación nacional estaba debatiendo una moción de vacancia “basada en una serie de hechos que son parte de una investigación judicial”, pero que esa no era su competencia.

Lazy loaded component

Vásquez consideró que Palomino no ejerció una buena defensa

De otro lado, también criticó la defensa del jefe de Estado que estaba ejerciendo José Palomino Manchego, pues consideró que no precisó lo irregular de la moción.

“El presidente también hace uso de su defensa y hay que lamentar, porque responde a estos sucesos que se les está imputando y su abogado no precisa que este es un procedimiento irregular que es lo que, desde mi punto de vista, en lo que se debiera centrar”, expresó Mirtha Vásquez.