- Fiscalía no encontró a Yenifer Paredes en Palacio
Política

Junta de Portavoces no aprobó que los representantes de la OEA entren al hemiciclo

Tras la solicitud para que observadores de la OEA presencien el debate sobre la moción de vacancia al presidente Pedro Castillo, el Congreso la rechazó.

El presidente Pedro Castillo asistirá al Pleno para responder sobre la moción de vacancia en su contra. Foto: Congreso
El presidente Pedro Castillo asistirá al Pleno para responder sobre la moción de vacancia en su contra. Foto: Congreso
Política LR

Este lunes 28 de marzo se verá la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo en el Pleno del Congreso, en donde asistirá junto al su defensa José Palomino Manchego. En tanto, la Junta de Portavoces ha rechazado el pedido para que observadores de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en el Perú estén presentes en el hemiciclo.

Como se informó, el último viernes 25 de marzo el ministro de Relaciones Exteriores, César Landa solicitó a la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, para que tres funcionarios de la OEA puedan ingresar al recinto el día en el cual se debatirá la medida contra el jefe de Estado.

Así, quienes ingresarían al hemiciclo serían Jean Michel Arrighi, secretario de Asuntos Jurídicos, Maricarmen Plata, secretaria de Acceso a Derechos y Equidad, Miguel Ángel Trinidad, representante de la OEA en el Perú. No obstante el pedido no fue permitido.

En otro momento, el presidente acreditó la presencia del abogado José Félix Palomino Manchego, mediante el oficio N° 000189-2022-DP/SG dirigido a la titular del Parlamento Nacional, María del Carmen Alva, para que entre con él al hemiciclo a ejercer su defensa con el fin de responder los cuestionamientos planteados en la moción.

En tanto, la Presidencia del Consejo de Ministros envió otra solicitud la titular de la Mesa Directiva con el fin de acreditar a seis ministros de Estado para la sesión de este lunes. Los ministros registrados son: César Landa (Cancillería), Geiner Alvarado (Vivienda), Nicolás Bustamante (Transporte y Comunicaciones), Alejandro Salas (Cultura), Félix Chero (Justicia y Derechos Humanos) y José Luis Gavidia (Defensa).

¿Por qué el Congreso votará por la vacancia presidencial?

El Congreso aprobó admitir a debate la vacancia presidencial para que el presidente responda por los señalamientos en su contra. De acuerdo a la moción, a Castillo Terrones se le cuestiona por las contradicciones que ha expresado en cuanto a las investigaciones fiscales vinculadas a él, así como por haber designado a ministros cuestionados.

También se le señala por tener un ‘gabinete en las sombras’, por los comentarios que hizo sobre una posible salida al mar para Bolivia mediante consulta popular, por sus reuniones extraoficiales en la casa de Breña, por haber reconocido que no se preparó para ser presidente, por las declaraciones que ha tenido Karelim López como aspirante a colaboradora eficaz, entre otros temas.