MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

José Palomino Manchego: ¿quién es el abogado de Castillo frente a la moción de vacancia?

El constitucionalista José Palomino Manchego fue acreditado como defensa de Pedro Castillo en la última moción de vacancia presidencial por la causal de incapacidad moral permanente.

Conoce quién es José Palomino Manchego, abogado del presidente Pedro Castillo. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Conoce quién es José Palomino Manchego, abogado del presidente Pedro Castillo. Foto: composición LR/Fabrizio Oviedo
Política LR

El presidente Pedro Castillo —junto a su abogado José Palomino Manchego— acudió el lunes 28 de marzo al Congreso de la República para responder los 20 cuestionamientos imputados en la moción de vacancia presentada en su contra el último lunes 14 de marzo por la bancada de oposición Renovación Popular, con el respaldo de Fuerza Popular, Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País Somos Perú, Podemos Perú y el legislador no agrupado Edward Málaga.

Tras brindar un breve discurso, el jefe de Estado abandonó el hemiciclo acompañado del congresista oficialista Waldemar Cerrón, y dejó al letrado para que continúe con la exposición de su defensa. Minutos más tarde, Palomino Manchego fue interrumpido debido un incidente provocado por la legisladora Vivian Olivos, de Fuerza Popular, porque se negó a retirar de su curul una bandera que tenía escrita la frase #VacanciaYa.

Este percance terminó en la suspensión de la sesión del debate de la moción de vacancia. No obstante, la titular de la Mesa Directiva del Parlamento, María del Carmen Alva, luego de reunirse con la Junta de Portavoces, decidió reanudar la sesión. A continuación, te detallamos quién es el abogado del presidente Pedro Castillo.

¿Quién es el abogado de Pedro Castillo?

José Palomino Manchego es doctor en Derecho y Ciencia Política por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, fue decano y director académico de la Facultad de Derecho y Ciencia Política de la mencionada casa de estudios.

Asimismo, fue profesor principal de Historia de la Cultura, Derecho Constitucional, Derecho Procesal Constitucional, Ciencia Política y Filosofía del Derecho en pregrado y posgrado de las universidades San Martín de Porres, Nacional Mayor de San Marcos, de Lima, Antenor Orrego y de la Academia de la Magistratura.

Actualmente, Palomino Manchego representa la defensa del mandatario Pedro Castillo frente a la segunda moción de vacancia en su contra por la causal de incapacidad moral permanente.

En ese sentido, por medio de un documento presentado por el secretario general de Palacio, Jorge Alva, dirigido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, se requirió la acreditación del jurista.

¿Qué dijo Pedro Castillo tras los resultados de la votación?

“Saludo que haya primado la sensatez, la responsabilidad y la democracia. Reconozco a los parlamentarios que votaron en contra de la vacancia, y respeto la decisión de quienes sí lo hicieron. Llamo a todos a cerrar esta página y trabajar juntos por los grandes desafíos del país”, escribió Castillo Terrones en su cuenta de Twitter.

Ministros celebran que no proceda la moción de vacancia

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, señaló que los peruanos esperan “unidad y trabajo por parte de sus representantes”, e invocó a “pasar la página”. “Hoy ganó el Perú, la democracia y la gobernabilidad. Son millones los peruanos que esperan unidad y trabajo por parte de sus representantes. Es tiempo de pasar la página y construir juntos el presente y el futuro que el Perú merece. ¡Viva el Perú!”, escribió el titular.

Por su parte, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, expresó su sentir vía Twitter. En su breve texto dijo que aunque falta mucho por hacer, se debe empezar con las áreas de educación, salud, ciencia y tecnología. “Ganó la democracia y el pueblo peruano. Hay mucho que hacer, y debemos hacerlo juntos. Para resolver los problemas del Perú, se necesita décadas, pero debemos empezar ahora, con educación, salud, ciencia y tecnología”, indicó.

Conoce más en esta nota.