EXCEPTO EN LIMA Y CALLAO - Paro de transportistas continúa en todo el Perú

Publicación de resultados del Colegio de Abogados de Lima se retrasó por acciones de La Resistencia

Grupo extremista llegó al frontis de la UNMSM con el fin de evitar que los integrantes del Comité Electoral del CAL continúen con el conteo de votos, que dieron como ganador a César Bazán Naveda.

Miembros de La Resistencia fueron acusados de impedir el conteo de votos de la CAL. Foto: composición/ La República
Miembros de La Resistencia fueron acusados de impedir el conteo de votos de la CAL. Foto: composición/ La República
Política LR

El conteo oficial de la segunda vuelta electoral del Colegio de Abogados de Lima (CAL), programada para el sábado 26 de marzo, fue interrumpido parcialmente debido al accionar del grupo La Resistencia, conocida facción de extrema derecha, cuyos miembros se hicieron presentes en las instalaciones de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, como el Centro de Admisión de la USNMSM, ubicado en en la avenida Óscar R. Benavides 5737.

De acuerdo a la información brindada por el abogado Augusto Medina Otazu, perteneciente a la colegiatura, personajes ligados a este grupo han sido vistos en las inmediaciones de la puerta N°3 de la UNMSM. Según lo que declaró el jurista, la presencia de estas personas hizo que se detenga el conteo, dado que impidieron que el Comité Electoral de la CAL continúe su labor.

PUEDES VER: Alfredo Álvarez Díaz es el nuevo decano del Colegio de Abogados de Arequipa

En relación a estos hechos, también se manifestó el Dr. Francisco Gómez, vicedecano de la lista 5, que encabeza César Bazán Naveda, quien corroboró la versión dada por Medina Otazu. Al respecto, también se pronunció el propio Dr. Bazán, quien se manifestó por la irregular presencia de este grupo en el lugar de la elección y sobre los agravios vertidos hacia su persona.

“Han estado desde la mañana, haciendo lio y buscando seguramente algún tipo de enfrentamiento al que nosotros no hemos dado paso porque no tenemos que pelear con nadie, nosotros estamos aquí por una elección democrática, una fiesta democrática y simplemente los hemos ignorado. Sin embargo, la provocación fue constante durante todo el día, y gritaban toda clase de improperios, el asunto era insultar”, expresó Bazán.

En imágenes obtenidas por La República, se puede observar a pequeños grupos de personas, quienes estarían movilizándose hacia las instalaciones universitarias portando megáfonos y banderolas. Así también, varios de ellos estarían vestidos con prendas de color blanco.

Miembros de La Resistencia captados cerca de la UNMSM. Foto: difusión.

Cabe recordar que el pasado 5 de marzo tuvo lugar la primera vuelta de este proceso electoral, con el que se buscar elegir al decano del Colegio de Abogados de Lima para el periodo 2022 - 2023. De un total de 32 887 votos, los resultados señalaron que las dos opciones más votadas fueron las representadas por el jurista Javier Villa Stein, quien obtuvo 11540, seguido de César Bazán Naveda, que se hizo con 5793 votos.

PUEDES VER: Flores Nano y Mulder compartieron escenario con Flor de los Milagros, extremista de La Resistencia

Villa Stein, quien ya había desempeñado el cargo anteriormente, en el año 2020, logró obtener el liderato en la votación. No obstante, las cifras alcanzadas no fueron suficientes para obtener la victoria en primera vuelta, dado que el requisito para este escenario era el conseguir el 50% más uno de votos hábiles. Villa Stein solo tuvo aproximadamente el 35%, lo que obligó a la realización una segunda vuelta.

Bazán Naveda vence a Villa Stein y se convierte en nuevo decano del CAL

Al 100% del conteo de votos, César Bazán Naveda derrotó en las urnas a Javier Villa Stein, por lo que asumirá el cargo de decano del Colegio de Abogados de Lima.

El notario obtuvo 15.520 votos en ajustada contienda, mientras que su rival 14.211 votos. Bazán Naveda tomará el cargo que hasta ahora era ocupado por María Elena Portocarrero Zamora.