Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Arequipa: alcalde Omar Candia no anuló proyecto de La Recoleta

Problema. Autoridad alega que no podía anularla de manera unilateral. Si proyecto se concreta, Arequipa puede perder título de patrimonio que dio la UNESCO.

En apuros. Alcalde Candia dice que no podía anular proceso. Foto: La República
En apuros. Alcalde Candia dice que no podía anular proceso. Foto: La República
LR Sur

Por: Roberth Orihuela

El alcalde provincial Omar Candia Aguilar se sinceró. El último jueves aceptó que no anuló el anteproyecto para el proyecto inmobiliario La Recoleta, ubicado en pleno Centro Histórico de la ciudad. Y es que tras una reunión que tuvo con el representante de la Defensoría del Pueblo, en octubre del 2021, anunció que la anularía debido a varias observaciones de fondo. Sin embargo, el proyecto finalmente fue aprobado por la Comisión Especial del Instituto Municipal de Planeamiento (IMPLA). Hoy los empresarios están tras el permiso para iniciar la construcción.

El expediente fue observado en su momento por diversos especialistas y ciudadanos preocupados por el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad que en el año 2000 otorgó la UNESCO. Eduargo Ugarte y Chocano, gestor cultural de Arequipa, advierte que los edificios residenciales darían un mal aspecto al paisaje con estructuras coloniales de la ciudad. Eso provocaría que perdamos el título de patrimonio.

Ante esto, en octubre del año pasado el representante de la Defensoría, Ángel María Manrique Linares se interesó por el tema y se reunió con el alcalde Candia. A su salida, el mismo edil anunció que anularía la aprobación del anteproyecto. Pero no lo hizo. El proyecto siguió su camino y hoy está en manos de una comisión especial integrada por representantes del Ministerio de Cultura, Colegio de Arquitectos y de la Gerencia de Desarrollo Urbano del municipio.

PUEDES VER: Arequipa: “Malditos de Chumbivilcas” en libertad

“Como alcalde no puedo anularlo de manera arbitraria, es el Estado de Derecho. Hacer cualquier decisión unilateral me genera responsabilidad. Pero sí, desde nuestra perspectiva hemos manifestado que si hay algo ilegal u observable se tiene que declarar la nulidad”, dijo.