MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS QATAR 2022 - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Todos los detalles sobre la alerta sanitaria emitida por Senasa
Política

Chávez sobre acusaciones de plagio en tesis: “Me someto a las investigaciones, estoy tranquila”

Un reportaje de Panorama reveló que la ministra de Trabajo habría plagiado el 49% de su tesis de la universidad en el 2015, tras someter el documento al programa Turnitin.

La Universidad Jorge Basadre se pronunció a través de un comunicado y señaló que en este caso de cumplió con la normativa para obtener el título profesional. Foto: PCM
La Universidad Jorge Basadre se pronunció a través de un comunicado y señaló que en este caso de cumplió con la normativa para obtener el título profesional. Foto: PCM
Política LR

La ministra de Trabajo, Betssy Chávez, se pronunció sobre la denuncia periodística revelada —el último domingo 27— por Panorama, en donde se advierte que la también congresista de Perú Democrático habría cometido un plagio en su tesis para obtener el título profesional de abogada en el año 2015.

Al respecto, la titular del Ministerio de Trabajo adelantó que se somete a las investigaciones frente a esta denuncia: “Cuando yo le explico a la directora de Comunicaciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), que fue la persona que me alertó (sobre el reportaje de Panorama), le digo que busquen lo que sea. Primero, yo me someto siempre a las investigaciones, estoy muy tranquila”, dijo a Exitosa.

Revelan un posible caso de plagio

Según el dominical, el documento de tesis de Betssy Chávez fue pasado por el programa Turnitin, especialmente usado en los centros de estudio para determinar si los trabajos presentan alguna copia de otra investigación, y se había determinado que la ministra habría plagiado el 49% de su tesis de la universidad.

“Hasta ahora, tengo mis documentos a la mano de mis encuestas de las veces que he realizado mi borrador de proyecto de investigación. (…) En mi pie de página mencionamos al autor y ese autor no lo vuelvo a colocar en mi bibliografía final, está en mi pie de página, pero no está en la página final. Eso es lo que ha pasado”, explica.

En esta línea, Betssy Chávez señaló que egresó de la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann sin irregularidades, descartando haber cometido plagio en su proyecto de investigación: “En ningún momento me he apropiado de un párrafo porque lo estoy reconociendo dentro de mi tesis”, agregó.