EN VIVO - Alianza Lima vs. Carlos Mannucci por la final Liga Femenina 2022
Política

Instan al Parlamento a evitar sesgos en concurso para el Tribunal Constitucional

Etapa final. Panel de juristas internacionales emite un nuevo comunicado con varios planteamientos para la jornada definitiva de entrevistas con los candidatos finales.

Cronograma. Congreso entrevistará a candidatos al TC del 30 de marzo al 5 de abril. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Cronograma. Congreso entrevistará a candidatos al TC del 30 de marzo al 5 de abril. Foto: Virgilio Grajeda/ La República
Wilber Huacasi

A una semana del inicio de la ronda de entrevistas con los postulantes vigentes para el Tribunal Constitucional (TC), el panel de juristas internacionales que acompañan este proceso emitió un comunicado con una serie de pautas, incluyendo la recomendación para evitar sesgos ideológicos o políticos en la formulación de las preguntas.

Esto a partir de la experiencia registrada en el frustrado concurso del anterior Congreso. Como se recuerda, algunos congresistas realizaban preguntas a los postulantes en función a sus intereses o sesgos respecto de temas como el enfoque de género o posturas constitucionales sobre temas cuestionables aprobados por el Pleno.

“La independencia judicial es uno de los principios que debe ser tutelado no solo en el ejercicio del cargo sino desde el propio proceso de selección”, recuerda el panel de expertos en el pronunciamiento público.

En esa línea, los juristas advierten que “las preguntas de los congresistas no deben estar orientadas a condicionar, voluntaria o involuntariamente, el apoyo de una candidatura a la suscripción de determinada ideología o postura política”.

“Debe evitarse (...) la formulación de preguntas referidas a proyectos de ley o iniciativas que coloquen a los y las candidatas en posición de tener que responder en función a la perspectiva de quien realiza la pregunta”, enfatizan.

Participación ciudadana

Otra de las recomendaciones que plantea el panel de juristas a la comisión especial del Congreso, que preside José Balcázar (Perú Libre), es hacer más efectivo el principio de participación, abriendo la opción de que la ciudadanía pueda formular preguntas a los candidatos.

“Una forma en la que puede implementarse esta participación es a través de la recepción de preguntas de la sociedad civil dirigidas a las y los candidatos”, recomiendan.

Los especialistas subrayan que habilitar este mecanismo no afectaría la Ley Orgánica del TC ni el reglamento del presente concurso público, “y puede ser implementado rápidamente por la Comisión sin que ello implique modificar el cronograma”.

Los juristas también recuerdan el deber de motivación al otorgar las puntuaciones. Es decir, cada congresista miembro de la comisión especial debe explicar los motivos por los que otorga determinado puntaje a cada postulante. Recuérdese: la mala motivación en esta etapa determinó el fracaso del anterior concurso público.

El dato

Pendiente. La comisión especial aún no anuncia el mecanismo que seguirán para hacer cumplir el acuerdo adoptado sobre el desarrollo de examen psicológico de los postulantes.