LO ÚLTIMO - Congreso: aprueban citar al primer ministro Aníbal Torres
Se instalan comisiones para el periodo 2022-2033 del Congreso
Política

No se quieren ir: oposición y oficialismo rechazan propuesta de Sagasti de adelanto de elecciones

Extremos. Congresistas de Perú Libre dicen que iniciativa no respetaría voluntad popular, mientras que parlamentarios de oposición indican que medida favorecería al Partido Morado. María del Carmen Alva hace hincapié en que toda propuesta de ley “tiene que pasar por el Congreso”.

Guido Bellido, Ernesto Bustamante, Silvana Robles y Jorge Montoya se mostraron en contra de convocar comicios generales antes del 2026. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Guido Bellido, Ernesto Bustamante, Silvana Robles y Jorge Montoya se mostraron en contra de convocar comicios generales antes del 2026. Foto: composición de Jazmín Ceras/La República
Diego  Casimiro Oré

Congresistas de la oposición al Gobierno de Pedro Castillo y parlamentarios del oficialismo dejaron de lado sus diferencias ideológicas no solo para promover contrarreformas desde el Parlamento, sino también para arremeter contra la propuesta que sugirió el expresidente Francisco Sagasti de un adelanto de elecciones generales por iniciativa ciudadana.

El último domingo, Sagasti Hochhausler le recordó a la ciudadanía que “puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal”.

“(Se necesitan) 75.600 firmas. Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer, en este caso, todos los ciudadanos, es ejercer el derecho que tiene la ciudadanía para plantear modificaciones constitucionales”, dijo en entrevista con “Cuarto Poder”.

Sin embargo, dicha idea no fue bien recibida en el Legislativo: representantes del oficialismo y la oposición, como Guido Bellido y Jorge Montoya, respectivamente, rechazaron el planteamiento del exmandatario de transición.

Perú Libre dice que defiende la voluntad popular

A través de un tuit, el congresista de Perú Libre Guido Bellido calificó a Sagasti como “tonto útil” de la izquierda moderada, cuyos cuadros “se encuentran expectorados del Gobierno que ilegítimamente tenían”. “La vieja estrategia de buscar apoyo popular en firmas es equivocada, pues el pueblo ya habló en las elecciones”, indicó el ex primer ministro.

En esa misma línea, la vocera alterna de la bancada Perú Libre, Silvana Robles, apuntó que “no podemos confundir” los choques entre el Ejecutivo y Legislativo para “promover una forma de vacancia”.

“Ese sería el trasfondo: retirar al presidente y no respetar el voto popular por el tiempo que ha sido elegido. Les guste o no les guste, son cinco años los que el presidente Castillo debe gobernar el Perú dentro de sus errores, autocríticas y aciertos”, declaró Robles a esta redacción.

El secretario general de Perú Libre y líder del ala radical de la bancada oficialista, Vladimir Cerrón, también cuestionó, a través de un tuit, la propuesta de adelanto de elecciones porque, según sostiene, busca “garantizar continuidad neoliberal”. Ello, pese a que, de acuerdo con Aníbal Torres, el presidente Pedro Castillo tenía planeado anunciar una iniciativa similar ante el Congreso.

Congresistas de oposición rechazan propuesta de Sagasti

Por otro lado, Jorge Montoya, quien impulsa la segunda moción de vacancia presidencial, criticó al ex jefe de Estado por asumir la primera magistratura tras el golpe de Estado de Manuel Merino. En reiteradas ocasiones, el vocero de Renovación Popular ha dejado en claro que considera que el gobierno de facto del acciopopulista fue “democrático” y “constitucional”.

“Ahora esa misma persona (Sagasti) pretende promover una reforma constitucional para acelerar el mandato presidencial y congresal. Da mucha pena, pero la ambición es sumamente enfermiza y adictiva”, arguyó el marino en retiro en sus redes sociales.

El portavoz alterno de la bancada celeste, Alejandro Muñante, también se pronunció al respecto y tildó de “consigna política” creer que la solución a la crisis política sea renovar el Poder Ejecutivo y Legislativo.

De igual manera, Ernesto Bustamante, de Fuerza Popular, señaló que un adelanto de elecciones “le conviene al Partido Morado” y consideró que una propuesta como tal no se ajustaría a lo que establece la Constitución referente al mandato presidencial y congresal.

“Quiere poder tener la opción de que haya nuevas elecciones pronto a ver si saca un congresista más de los tres que tiene. Probablemente se quede corto y se quede con un congresista”, manifestó Bustamante a La República.

María del Carmen Alva y el “clic” entre Aníbal Torres y Francisco Sagasti

Al ser consultada sobre la idea de Francisco Sagasti, la presidenta del Congreso, María del Carmen, acotó que “los cambios permanentes no ayudan a la estabilidad del país” y que el planteamiento del expresidente “es respetable como la de cualquier otro ciudadano”.

En declaraciones a la prensa desde Independencia, Alva Prieto enfatizó que “cualquier tema de esos tiene que pasar por el Congreso”.

“Se parece mucho a la iniciativa del premier Aníbal Torres, del proyecto de ley que quería adelanto de elecciones, creo que están en combinación o han hecho clic entre lo que piensan”, puntualizó la jefa de la Mesa Directiva.