Política

Arequipa: asesores de gobernadora beneficiados con plazas que se ocupan por concurso

Irregular. Asistentes de gobernador fueron colocados en puestos por suplencia del régimen 276. Sin embargo, no cumplieron requisito de concurso que señala la Ley del Presupuesto 2022.

Los principales. Leonidas Medina y Christof Estrada integran el grupo denominado los "minions". Foto: La República
Los principales. Leonidas Medina y Christof Estrada integran el grupo denominado los "minions". Foto: La República
Elmer Mamani

Los “minions”, el círculo de asistentes más cercano a la gobernadora regional Kimmerlee Gutiérrez, ingresó a trabajar en plazas presupuestadas del régimen 276, es decir, de la Carrera Pública Administrativa. Lo hicieron sin un concurso de méritos. Este grupo, en su mayoría jóvenes, tendría facultades incluso mayores que funcionarios de la entidad. Dan órdenes de manera despótica, colocarían gerentes, además se irrogan funciones que no les competerían por su cargo y en nombre de Kimmerlee Gutiérrez Canahuire.

Según el Personal que trabaja en el Gobierno Regional de Arequipa (GRA), todos ellos fueron colocados bajo este régimen y con todos los beneficios que se les otorga. Aparte de su remuneración, reciben incentivos (CAFAE), una bonificación, además de otros ingresos de ser el caso.

Sin embargo, para ocupar un puesto del Régimen Laboral del Decreto Legislativo N°276, uno tiene que hacerlo por concurso público. Lo que no pasó con Leonidas Medina Ancasi, Crhristof Estrada Condori, Raúl Corrales Sarmiento, Renato Quiroz Ortiz, Edward Velarde Bernal y Paola Lazo Geronimo. Los principales “minions”. Además de los conocidos de Medina Ancasi, que son Kevin Chambi Flores y Sergio Bustamante Mora.

Todo ellos ingresaron por suplencias temporales del D.L. 276, según Transparencia. Sin embargo la Ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal para el 2022 es clara. La norma permite que se contrate a personal de suplencia en un puesto, pero debe ser por concurso público de méritos. “…el ingreso a la administración pública se efectúa necesariamente por concurso público de méritos y sujeto a los documentos de gestión respectivos”, se señala.

Además, se debe contar con experiencia en el sector público lo que tampoco cumplirían los “minions” debido a que varios de ellos son bachilleres de sus respectivas profesiones. Cuando se consultó a Corrales Sarmiento sobre su relación laboral, señaló no recordar bajo qué régimen trabaja. Aseveró que ahora labora en Secretaría General del GRA.

Mientras que Estrada Condori, sostuvo que dentro de sus funciones estaba el “seguimiento de la obra del colegio Bartolomé en Islay” por laborar asistente administrativo en la Sub Gerencia de Ejecución de Proyectos de Inversión (SGEPI).

Se buscó una entrevista con la jefa de la Oficina de Recursos Humanos, Maryori Machicao, pero su personal manifestó que estaban en reuniones. También se intentó comunicarse con el gerente general, Jorge Luis Suclla, pero no contestó el celular.

“Es necesario concurso”

El experto en derecho laboral, Alex Añari, sostuvo que tanto para el reemplazo como la suplencia temporal, según señala la ley, se necesita concurso. “Aunque sea por suplencia por unos pocos meses se necesita concurso”, señaló.

John Orihuela, secretario general del Sindicato de Trabajadores Contratados del GRA, sostiene que son más de 250 trabajadores que esperan ingresar a plazas presupuestadas. Criticó que este grupo de asistentes se vean beneficiados antes que ellos. “La gestión de Gutiérrez se está convirtiendo en lo mismo que la de (Elmer Cáceres) Llica”, indicó. Advirtió que el jueves podrían retomar su huelga de hambre

Los principales. Leonidas Medina y Christof Estrada integran el grupo denominado los "minions".