PARO DE TRANSPORTISTAS - ¿Qué se sabe de la movilización programada para este lunes 27 de junio?

Último oficio del abogado de Fujimori ingresó al TC dos horas después de conocido el fallo

Mientras continúa la espera por conocer la sentencia completa del TC con la cual liberan a Alberto Fujimori, empiezan a conocerse extraños detalles de la jornada del jueves 17.

TC dispuso la liberación de Alberto Fujimori con un voto dirimente del magistrado Augusto Ferrero. Foto: Ernesto Benavides/ AFP
TC dispuso la liberación de Alberto Fujimori con un voto dirimente del magistrado Augusto Ferrero. Foto: Ernesto Benavides/ AFP
Política LR

Una decisión que ya habría estado tomada. El Tribunal Constitucional falló – el último jueves 17 – a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario a Alberto Fujimori, concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017. Una decisión, cuya sentencia sigue a la espera de ser de conocimiento público, pero que continúa generando extrañeza por la velocidad y sorpresa con la que se desarrollaron los acontecimientos de aquella jornada en el TC.

Según detalla un informe de Ojo Público, el abogado del expresidente Fujimori, Elio Riera Garro, ingresó a mesa de partes del TC su último oficio como parte de las razones que la defensa legal expone para validar el indulto, pero ese documento ingresó el 17 de marzo a las 3:58 pm, prácticamente dos horas y media después de que se revelara el fallo a nivel nacional. A esto se suma el voluminoso informe de 151 página enviado por el Estudio Nakasaki, que – como lo anteriormente mencionado – no fue considerado para la toma de la decisión en el TC.

Publicación de la sentencia del TC sigue pendiente

Aunque aún no se conoce el fallo en su totalidad, el abogado autor del habeas corpus que liberó a Alberto Fujimori, Gregorio Parco Alarcón, ha expresado en algunos medios de comunicación que su principal argumento es que un juez penal no puede anular un indulto presidencial. Aunque existan sentencias previas de la Corte Superior que rechazan loa argumentado por este abogado de Ica.

PUEDES VER: Hugo Chávez Arévalo: “Nunca me reuní con Samir Abudayeh y no hablé con Karelim López”

Por otro lado, el abogado insiste en que “(Alberto Fujimori) corre peligro de muerte en la reclusión por su avanzada edad y sus enfermedades”. Argumentación desde el plano médico que ha sido reiterativa para el caso Fujimori, a pesar de que los últimos informes médicos emitidos tampoco señalan que la salud del expresidente se haya agravado o se encuentre en riesgo inminente.

Por su parte, los magistrados del TC que se opusieron a la liberación de Alberto Fujimori, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña han reiterado que señalaron que la sentencia del TC estaba generando un peligroso manto de impunidad, más aún por cómo se desarrollaron los acontecimientos, con un voto dirimente de Augusto Ferrero, en su calidad de presidente del Tribunal Constitucional. Manuel Miranda es otro de los magistrados que se opuso.