PREVIA - ¿A qué hora jugará la selección peruana ante El Salvador?
Política

Panel internacional para la elección del TC presenta recomendaciones para etapa de entrevistas

Este 30 de marzo se iniciarán las conversaciones entre la comisión de selección del TC del Congreso y los postulantes, por lo que el colectivo hizo llegar sus sugerencias para garantizar la calidad en el proceso.

El proceso de selección de los nuevos tribunos no se pudo concretar en el Congreso anterior por presentar irregularidades. Foto: La República
El proceso de selección de los nuevos tribunos no se pudo concretar en el Congreso anterior por presentar irregularidades. Foto: La República
Política LR

El panel internacional de expertas y expertos independientes para la elección de magistrados y magistradas del Tribunal Constitucional emitió sus recomendaciones a fin de que el proceso se lleve a cabo con los mayores estándares de calidad posibles, pues se encuentran siguiendo de cerca esta importante selección que lleva a cabo la comisión del TC del Congreso.

“Nos permitimos, a través de este pronunciamiento, formular algunas recomendaciones específicamente orientadas a la etapa de evaluación por entrevistas, de acuerdo con los estándares y mejores prácticas internacionales para integrantes de altas cortes”, señalan en el documento.

De esta manera, la primera recomendación es que “todas las actuaciones y etapas del proceso están sujetas al principio de transparencia y en especial lo está la etapa de entrevistas personales”. Por ello, aconsejan que sean audiencias públicas que informen sobre todas las incidencias acontecidas en donde, además, se promueva la participación ciudadana.

Una forma en la que puede implementarse esta participación es a través de la recepción de preguntas de la sociedad civil dirigidas a las y los candidatos. Este mecanismo no contraviene en forma alguna la Ley Orgánica ni el reglamento y puede ser implementado rápidamente por la Comisión sin que ello implique modificar el cronograma ni incurrir en costos adicionales”, manifestaron.

Otra recomendación fue la evaluación inexorable de las “habilidades, capacidades y aspectos personales de cada candidatura; trayectoria académica y profesional; conocimiento y perspectiva sobre temas de relevancia nacional; compromiso con el sistema democrático; solvencia e idoneidad moral para el cargo”, planteadas en el artículo 33 del Reglamento para la selección de candidatas y candidatos.

Así, incitan a que las preguntas a los participantes deben estar orientadas a cubrir todos aquellos rubros y no solo algunos de ellos.

Como tercer punto, indicaron que la independencia judicial debe ser tutelado desde el proceso de selección, por lo cual las interrogantes de los legisladores a cargo no deben inducir “voluntaria o involuntariamente” al apoyo de algún candidato o ideología partidaria.

En ese sentido, se debe evitar “la formulación de preguntas referidas a proyectos de ley o iniciativas que coloquen a los y las candidatas en posición de tener que responder en función a la perspectiva de quien realiza la pregunta”.

Respecto a los enunciados “compromiso con el sistema democrático” y “solvencia e idoneidad moral”, podrían tratarse de conceptos indefinidos, pero eso no quiere decir que carezca de contenido.

“Los jueces y juezas deben estar libres de conexiones e influencias inapropiadas de miembros de otros poderes del Estado. Es por ello que deben abordarse en las entrevistas los posibles cuestionamientos que puedan poner en duda no solo la futura independencia e imparcialidad del candidato o candidata, sino la propia apariencia de cualquier posible influencia indebida”, precisaron desde el planel.

Debido a que existe la posibilidad de que algunos candidatos den respuestas vagas o imprecisas, el congresista evaluador debe realizar la repregunta correspondiente o pedir clarificación de la respuesta.

Congresistas deben justificar el puntaje otorgado a los participantes

Como último punto, mencionaron que los evaluadores deben justificar el puntaje que les otorgarán a cada postulante, y expresar sus razones detrás de este.

“Dicha motivación es relevante no solo para los demás congresistas que deberán emitir su voto, sino para la ciudadanía en general que espera contar con un Tribunal Constitucional con las mejores calificaciones”, refirieron.