Espinosa-Saldaña: “Si la Corte IDH quiere, el 7 de abril puede dejar sin efecto el indulto a Fujimori”

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña sostiene que otra posibilidad es que la Corte IDH determine que Alberto Fujimori es un enfermo terminal, por lo que “sale de la cárcel para poder ir a un hospital y ahí tratar de manejar su subsistencia”.

Mientras la jurisdicción internacional resuelve, "en el transcurso de esta semana Fujimori debería estar saliendo de la Diroes", dijo Eloy Espinosa-Saldaña. Foto: La República
Mientras la jurisdicción internacional resuelve, "en el transcurso de esta semana Fujimori debería estar saliendo de la Diroes", dijo Eloy Espinosa-Saldaña. Foto: La República
Política LR

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña afirmó que el próximo 7 de abril, día en que la Corte Interamericana de Derechos Humanos realizará una audiencia en torno a los casos Barrios Altos y La Cantuta, se podría dejar sin efecto la sentencia del Tribunal Constitucional que restablece el indulto que le otorgó el expresidente Pedro Pablo Kuczynski al exdictador Alberto Fujimori.

En “La Entrevista” con Paola Ugaz, Espinosa-Saldaña precisó que el otro escenario sería que la Corte IDH pueda suspender los efectos del fallo del TC y ordenar un análisis médico minucioso para determinar el verdadero estado de salud de Fujimori. “La Corte siempre deja la posibilidad abierta para que enfermos terminales pueden irse a un sitio donde puedan atenderlo mejor”.

“Si la Corte IDH quiere, el 7 de abril puede dejar sin efecto la sentencia del TC (que valida el indulto a Fujimori), o puede plantear una medida de análisis de la situación de Fujimori porque el enfermo grave terminal sale de la cárcel para poder irse a un hospital y ahí tratar de manejar su subsistencia”, declaró.

PUEDES VER: Complot en el Tribunal Constitucional: crónica de una sentencia anunciada para liberar a Fujimori

En esa línea, el juez constitucional aseveró que “alguien que por la edad esté con ciertas enfermedades no basta para ser considerado enfermo grave terminal. El cuerpo con 80 años va teniendo sus problemas”.

En tanto, la sentencia del máximo intérprete de la carta magna seguirá vigente, por lo que Eloy Espinosa-Saldaña calcula que “en el transcurso de esta semana Fujimori debería estar saliendo de la Diroes”.

Señaló que el Tribunal Constitucional notifica a la Corte Suprema de Justicia, que le revocó en 2018 la gracia presidencial al exdictador, y esta instancia coordina con el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para ejecutar el fallo a favor del padre de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.