Política

Insistirán en citar al renunciante gerente de Petroperú por investigación contra Castillo

Este miércoles 30, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República convocará por tercera vez a Hugo Chávez, exgerente general de Petroperú, debido al caso Sarratea.

Hugo Chávez renunció a la gerencia general de Petroperú en medio de cuestionamientos. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Hugo Chávez renunció a la gerencia general de Petroperú en medio de cuestionamientos. Foto: composición Fabrizio Oviedo/La República
Carlos Villacorta

El presidente de la Comisión de la Fiscalización, Héctor Ventura (Fuerza Popular), adelantó este lunes 21 de marzo que Hugo Chávez, renunciante gerente de Petroperú, será citado a las 10.00 a. m. del próximo miércoles 30 de marzo a una sesión presencial y pública.

El legislador, en declaraciones para La República, indicó que la dimisión de Chávez no lo exime de su presunta participación en las reuniones clandestinas con el mandatario en el pasaje Sarratea (Breña). Si bien las citaciones se habrían postergado hasta en dos oportunidades, se le reiteró la invitación.

“Pese a la renuncia en Petroperú, Hugo Chávez tiene la obligación de asistir a la Comisión de Fiscalización este miércoles 30 de marzo. En caso se niegue, se emitirá un comunicado a las fuerzas del orden. Él tiene mucho por declarar, su información es fundamental, sobre todo por su relación con el presidente Pedro Castillo”, adelantó Ventura a este medio.

Bajo lupa

El congresista añadió que el ahora exgerente de Petroperú también deberá responder ante el grupo parlamentario por las cuestionadas licitaciones que se dieron durante su gestión.

Esto en relación a que la empresa estatal otorgó el 27 de octubre del 2021 un contrato de US$ 74 millones con nombre propio a la proveedora Heaven Petroleum Operators, poco después de haber sostenido un encuentro en Palacio de Gobierno con el dueño de esta compañía, Samir Abudayeh Giha.

“Aparte de las reuniones clandestinas, tiene que aclarar sobre las licitaciones que se han dado en Petroperú cuando estuvo de gerente general. Todos los actos irregulares cometidos durante su gestión serán investigados por la Comisión de Fiscalización como parte del control político”, expuso el legislador de Fuerza Popular.

El titular de la Comisión de Fiscalización mencionó, además, que Hugo Chávez tiene la oportunidad de explicar sus vínculos con los sobrinos del presidente Pedro Castillo, Karelim López y Bruno Pacheco, con quien departió en la fiesta de su hija.