Francisco Sagasti recomienda recolectar firmas para adelantar elecciones

Propuesta. Este es un camino para elegir presidente y Congreso nuevos. Para ello se requieren 75.000 firmas de ciudadanos.

Sugerencia. Francisco Sagasti propone una salida a la crisis. Foto: Félix Contreras/La República
Sugerencia. Francisco Sagasti propone una salida a la crisis. Foto: Félix Contreras/La República
Política LR

El expresidente Francisco Sagasti planteó ayer, en entrevista con ‘Cuarto poder’, una salida para adelantar las elecciones presidenciales y congresales, mediante una iniciativa ciudadana: la recolección de firmas.

Este mecanismo es para presentar un proyecto de ley de reforma constitucional que recorte el mandato presidencial y congresal y adelante los comicios generales. “La ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal. (Se necesitan) 75.600 firmas”, precisó el exmandatario.

“Las autoridades se deben a la ciudadanía y lo que podemos hacer, en este caso, todos los ciudadanos, es ejercer el derecho que tiene la ciudadanía para plantear modificaciones constitucionales. Para eso hay una ley de participación y control ciudadano”, añadió.

PUEDES VER: Francisco Sagasti: “La ciudadanía puede pedir que se recorte el periodo presidencial y congresal”

Para el expresidente, esta es una solución viable a esta crisis constante que involucra al Ejecutivo y al Congreso. “Si no cambian la actitud ni esta conminación de confrontación, si no cambia esto, la ciudadanía puede pedir una modificación constitucional para recortar el periodo presidencial y congresal”, insistió.

Como se sabe, una propuesta así deberá pasar por el debate del Congreso y, en primer lugar, en la Comisión de Constitución, que preside el fujimorismo. Es decir, el camino no será fácil, tomando en cuenta que la mayoría de los congresistas se opone a dejar sus cargos.

Sagasti sugiere que esta iniciativa ciudadana debe ir acompañada de otras modificaciones que impliquen que se realizan cambios teniendo como base una reforma.

PUEDES VER: Sagasti sobre Gobierno de Castillo: “Hay una incapacidad para identificar a personas probas”

“Lo primero es ponerse de acuerdo para cuáles serían esos mínimos cambios que se deberían hacer en la Constitución”, puntualizó.

Para Francisco Sagasti, la ciudadanía "puede pedir que se recorte el periodo presidencial y congresal”. Foto: difusión

Esta propuesta la había detallado el expresidente ayer en un artículo en La República. Allí recalca, además, que está en contra de la manera como nuestra clase política interpreta actualmente la figura de la incapacidad moral permanente para vacar a un jefe del Estado.

Sobre todo porque en los últimos cinco años hubo seis mociones de vacancia presidencial contra tres mandatarios. Dos de ellos no acabaron su periodo.

PUEDES VER: Para superar el entrampamiento político, por Francisco Sagasti

La clave

Congreso. El expresidente Sagasti apela a la ley de participación ciudadana. El 22 de enero, el Congreso aprobó un dictamen elaborado en la Comisión de Constitución que limita el derecho de referéndum para reformas constitucionales. Dicha norma afronta una demanda de inconstitucionalidad.