MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
EN VIVO - Dina Boluarte juró como presidenta de la República tras vacancia de Pedro Castillo
Política

Chero Medina sobre postura del Gobierno frente a libertad de Fujimori: “Hay que ser prudentes”

Nuevo titular del Ministerio de Justicia adelantó que el Gobierno de Pedro Castillo esperará a que el Tribunal Constitucional publique su sentencia para tomar una posición como Ejecutivo.

Ejecutivo esperará publicación de la sentencia del TC para tomar una postura sobre la liberación de Alberto Fujimori. Vídeo: Exitosa
Política LR

El nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero Medina, evitó pronunciarse sobre cuál será la posición del Gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo, frente al fallo del Tribunal Constitucional (TC) – conocido el último jueves 24 de marzo – que permitirá la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori. Adelantó que, como asesor del jefe de Estado en temas jurídicos, recomienda prudencia frente a este caso.

“Sé que hay una gran expectativa sobre cuál será la posición del Gobierno. Sin embargo, hay que ser muy prudente. El ministro de Justicia es el asesor del presidente de la República y como tal hay que ser muy prudentes en tomar decisiones colegiadas con el Consejo de Ministros”, declaró a Exitosa.

En esta línea, Chero Medina adelantó que el Gobierno esperará a que el Tribunal Constitucional publique su sentencia completa para ser analizada a nivel de Consejo de Ministros y tomar una postura firme como Ejecutivo. “El anuncio de un fallo no es el ratio decidendi (razón para decidir). Tenemos que saber cuál es la decisión del TC para actuar con prudencia”, agregó.

Lazy loaded component

Alberto Fujimori recuperará su libertad

El último sábado 19, un grupo de manifestantes – convocados por organizaciones civiles y sociales – se concentraron en la plaza San Martín para marchar pacíficamente en rechazo a la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de aceptar un recurso que restituye el indulto otorgado a Alberto Fujimori, quien abandonará el penal de Barbadillo en los próximos días.

Ante este panorama, el titular del Ministerio de Justicia le pidió prudencia a la población y aseguró que el jefe de Estado está pendiente de la publicación del fallo del TC, sin distraerse de sus obligaciones como mandatario. “Sin embargo, este tema es tan importante y tan complejo para el país que, sin perderle atención, el presidente está enfocado en resolver los problemas del país”, agregó.