Política

Reportaron poca asistencia en marcha contra Pedro Castillo el domingo

Manifestantes llevaron pancartas y banderolas pidiendo la renuncia del mandatario Pedro Castillo. No obstante, pocas personas acudieron a la convocatoria para llegar hasta Palacio de Gobierno.

Manifestantes dirigiéndose a la marcha por la vacancia en el Centro de Lima el último domingo 20 de marzo. Video: canal N
Política LR

El último domingo 20 de marzo se realizó una marcha para solicitar la renuncia del presidente de la República, Pedro Castillo. Esto, tras las denuncias difundidas en las últimas semanas de presuntos actos de corrupción dentro de Palacio de Gobierno y las declaraciones de Karelim López, aspirante a colaboradora eficaz, sobre una supuesta mafia encabezada por el Ejecutivo.

No obstante, de acuerdo a un reporte de canal N, fueron pocas las personas que concurrieron a esta convocatoria iniciada a las 4.00 p. m. Es así que la llamada “Marcha por la renuncia” no tuvo la asistencia esperada. Aquellos que acudieron iniciaron su recorrido por el Centro de Lima para intentar llegar a Palacio de Gobierno.

En efecto, a pesar de que varios manifestante llevaron pancartas y banderolas pidiendo la renuncia de Castillo Terrones, el número de participantes no representó algún problema para el contingente policial que acompañaba la movilización.

Manifestantes estuvieron acompañados de efectivos policiales. Foto: Gerardo Marín/La República

Por otro lado, la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano, el parlamentario Hernando Guerra García, de Fuerza Popular, y el exlegislador Fernán Altuve, así como otros simpatizantes y alistados del fujimorismo estuvieron presentes en la marcha. Asimismo, también asistieron los conocidos integrantes del grupo violentista La Resistencia.

Lourdes Flores Nano, Fernán Altuve, Hernando Guerra García, entre otros políticos, presentes en la marcha contra Pedro Castillo. Foto: John Reyes/La República

Miembros de La Resistencia también estuvieron presentes en la marcha contra Pedro Castillo. Foto: John Reyes/La República

Es importante mencionar que, varias tomas realizadas con drones dejaron en evidencia la poca asistencia de público a esta marcha impulsadas por grupos de oposición al Gobierno de Pedro Castillo.

Lazy loaded component

Pedro Castillo: “Hemos volteado la página de la confrontación”

El último sábado, Pedro Castillo anunció que la fecha para la convocatoria del Acuerdo Nacional será el próximo 26 de marzo. Esto lo afirmó durante la clausura del Primer Encuentro de Mancomunidades Municipales que se desarrolla en la ciudad de Calca, en Cusco.

En esa misma línea, el jefe de Estado hizo un llamado para alcanzar consensos por el país. “Por nuestra parte, hemos volteado ya la página de la confrontación. Como lo dijimos en un mensaje al país a través del Congreso, volteamos esta página de la confrontación, de estos dimes y diretes inútiles”, señaló el mandatario.

Pedro Castillo viene siendo cuestionado tras las declaraciones de la empresaria de Karelim López, quien denunció una presunta mafia en Palacio. Foto: Presidencia

No obstante, dicha declaración no iría en concordancia con lo que el gobernante mencionó al iniciar su intervención, cuando recordó la reunión de un grupo de congresistas opositores al Gobierno en un hotel con el objetivo de afinar la estrategia para vacarlo.

“Yo saludo la iniciativa de este tipo de organización (en las mancomunidades), que es un ejemplo para el resto del escenario político. Esta es la forma más abierta de decir al Gobierno ‘estamos acá para ser una sola fuerza’, lejos de reunirse en hoteles ‘pitucos’ para ir y mellar la democracia”, refirió.