Política

Sagasti sobre Gobierno de Castillo: “Hay una incapacidad para identificar a personas probas”

El exmandatario señaló que el presidente Castillo ha colocado a gente sin experiencia en puestos de confianza. “Pareciera que tener un prontuario es una especie de requisito”, cuestionó.

Sagasti opinó que el Ejecutivo y el Congreso parece que estuvieran compitiendo para cometer más errores. Video: Cuarto Poder
Política LR

El expresidente Francisco Sagasti se pronunció sobre el Gobierno de Pedro Castillo para cuestionar su falta de competencia al momento de designar funcionarios de confianza o en distintos cargos dentro del Ejecutivo. Asimismo, criticó el gran número de ministros que pasaron desde el inicio de su gestión.

“Tenemos excelentes ministros debo decirlo, pero un buen número de ellos (no lo son). Nunca hemos tenido cuatro gabinetes y más de 40 ministros en menos de nueve meses de Gobierno, aquí hay una incapacidad para identificar personas probas, serias, con compromiso, con conocimiento y con experiencia”, declaró a ‘‘Cuarto poder’’.

Además, recordó que las personas que trabajaron durante su Gobierno de transición y emergencia, y se quedaron en sus puestos directivos en la gestión de Castillo, tuvieron que renunciar debido a presiones que recibieron para colocar a gente no calificada.

“Durante cierto tiempo mantuvieron algunos ejecutivos, pero insistieron en poner en los niveles intermedios y bajos a su propio personal para pagar favores o lo que sea y cuando se negaron reiteradamente a eso simplemente les pidieron la renuncia”, sostuvo Sagasti.

Lazy loaded component

Sagasti critica el mal accionar del Congreso

En otro momento, Sagasti Hochhausler criticó también el proceder del Legislativo, pues consideró que estaban haciendo contrarreformas en varios aspectos como en el sector Transportes o Educación, a favor de posibles intereses personales.

“No sé si es una competencia (entre el Congreso y el Ejecutivo), si lo que vemos en el Congreso también es una cosa totalmente insólita. Estamos viendo un desmantelamiento de las reformas que hemos tratado de poner en práctica arduamente durante mucho tiempo. Reformas en transporte, reformas en el sistema educativo, en la educación universitaria y tenemos otros casos que ya son realmente incomprensibles”, expresó.

A su vez, mencionó con sorpresa el discurso de fraude electoral que se mantuvo desde el inicio del Gobierno de Pedro Castillo y que incluso se haya creado una comisión para ello.

“¿Cómo es posible que no entienda una persona en sus cabales que no puedo ser yo quien investiga mi propia denuncia?”, inquirió.