RESULTADOS ONPE: - ¿quiénes serían los nuevos alcaldes de los distritos de Lima?
Política

Nuevo ministro de Justicia defendió a un acusado de abuso sexual

Antecedentes. Félix Chero Medina presentó en el 2013 un habeas corpus a favor de un condenado por violar a una menor de edad.

Ceremonia. El presidente Pedro Castillo juramentó al nuevo ministro de Justicia, Félix Chero. Foto: difusión
Ceremonia. El presidente Pedro Castillo juramentó al nuevo ministro de Justicia, Félix Chero. Foto: difusión
Pamela Palacios

Félix Chero Medina, el nuevo ministro de Justicia y Derechos Humanos nombrado ayer por el presidente Pedro Castillo, defendió a un condenado por violación a una menor de edad. Además, estuvo involucrado judicialmente por el delito de patrocinio ilegal, cuando ocupaba un puesto en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo.

El abogado Chero Medina presentó un habeas corpus para intentar anular la condena de 25 años de prisión a favor de Segundo Miguel Quispe Astuchado por el delito de violación sexual de una menor de edad, de acuerdo con la resolución del Tribunal Constitucional contenida en el expediente N° 01745-2013-PHC/TC, la misma que declaró la demanda improcedente.

Además, fue condenado en primera instancia por el delito de patrocino ilegal en agravio de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG).

Dicho fallo fue emitido por el Juzgado Penal Unipersonal de Lambayeque, según el expediente judicial N° 5961-2016-98-1708-JR-PE-01, el cual dispuso la reserva del fallo condenatorio por el plazo de un año. Es decir, la decisión de la pena frente al delito no sería conocida y debía cumplir reglas de conducta. De habérsele revocado el régimen de prueba de un año, le correspondía 8 años de cárcel efectiva y el pago de una reparación civil de S/ 10.000.

Esta resolución, sin embargo, fue derogada por unanimidad en segunda instancia por la Segunda Sala de Apelaciones de Lambayeque, pues no se acreditó la responsabilidad del abogado en la acusación fiscal. Esta sentencia fue emitida el 14 de diciembre del 2018.

Los hechos ocurrieron en el 2015 cuando la Fiscalía investigaba por peculado y apropiación al rector de la UPRG, Agustín Ramos García, y a los vicerrectores Luis Jaime Collantes Santisteban y Leopoldo Pompeyo Vásquez Núñez.

Por ese entonces, Chero era el jefe de la Oficina de Asesoría Jurídica de dicha casa de estudios y de acuerdo a la Fiscalía fue el abogado defensor de estas tres autoridades.

Félix Chero Medina no es nuevo durante la gestión del presidente Castillo, ya que su cercanía con Juan Carrasco Millones, actual viceministro de la cartera que ahora lidera, lo llevó a ocupar puestos clave en el Ministerio del Interior y en el Ministerio de Defensa, curiosamente cuando Carrasco se encontraba como titular de las mencionadas entidades.

El 27 de agosto, el Ministerio del Interior, a cargo de Juan Carrasco Millones, designó a Félix Chero como director general de la Defensoría del Policía, de acuerdo a la Resolución Ministerial N° 0695-2021-IN.

El 23 de noviembre fue designado como nuevo jefe del gabinete del Despacho Ministerial del Ministerio de Defensa (Mindef), según la Resolución Ministerial N° 0742-2021-DE.

Narro: “Dejo el cargo por la gobernabilidad”

Chero Medina reemplaza al ahora exministro Yldefonso Narro, quien fue interpelado por el Congreso. “Agradezco al presidente Pedro Castillo por haberme permitido liderar el sector Justicia (...). En pos de la gobernabilidad y estabilidad del país, dejo el cargo y estoy seguro de que quien me suceda encaminará el trabajo realizado en beneficio de la ciudadanía”, tuiteó Narro.