MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

Marianella Ledesma: El indulto a Fujimori “es resultado de una actividad delictiva de cohecho”

La magistrada del Tribunal Constitucional Marianella Ledesma votó en contra de que se restituya el indulto a Alberto Fujimori, ya que afirma que este fue producto de “un acuerdo para blindar a PPK de la vacancia”.

"La Corte tendrá que pronunciarse (sobre el fallo del TC que libera a Alberto Fujimori)", dijo la magistrada Marianella Ledesma. Foto: La República.
Política LR

Luego de que el Tribunal Constitucional fallara a favor de la excarcelación del exdictador Alberto Fujimori, la magistrada Marianella Ledesma aseguró que dicha sentencia “valida la impunidad y, sobre todo, rompe la institucionalidad de las decisiones” del máximo intérprete de la carta magna.

En entrevista con Epicentro TV, Ledesma Narváez recordó que el indulto a Fujimori Fujimori, que acaba de restablecer el TC “ha sido resultado de un acuerdo para blindar al señor (Pedro Pablo) Kuczynski de la vacancia”.

Marianella Ledesma fue presidenta del Tribunal Constitucional. Foto: captura YouTube

“¿Qué mensaje se le da a la ciudadanía, a los jóvenes? Que el fin justifica los medios. ‘Si puedo liberar a mi papá y puedo llegar a un acuerdo para protegerte de la vacancia al entregarte mis votos, a buena hora’. Ese es el mensaje que se ha dado y que desde el TC se ha blindado. La resolución administrativa que se está reviviendo, de indulto, es resultado de una actividad delictiva del cohecho. No lo digo yo, lo dice el Ministerio Público y el proceso penal que se está llevando a cabo”, agregó.

La jueza constitucional también precisó que el magistrado Ernesto Blume (ponente del caso) no habría remitido al pleno del TC el expediente de la Comisión de Gracias Presidenciales del Ministerio de Justicia con el que se recomendó, en 2017, indultar al exdictador.

Hasta donde tengo entendido, por lo menos, ese expediente de la Comisión de Gracias Presidenciales no ha llegado al Tribunal Constitucional”, acotó.

Lazy loaded component

Marianella Ledesma sobre liberación de Fujimori: “La Corte IDH tendrá que pronunciarse”

En otro punto de la entrevista, la magistrada Marianella Ledesma indicó que es la jurisdicción supranacional la que deberá pronunciarse sobre la sentencia que ordena la liberación de Alberto Fujimori, quien dejaría el penal Barbadillo a partir del 28 de marzo.

A la luz de lo que ha expuesto la Corte Interamericana y los magistrados en mayoría presenten como parte de su argumentación y de los antecedentes del caso, la Corte tendrá que pronunciarse. Yo no sé en el sentido en el que pueda tenerlo, pero la Corte ya ha marcado un derrotero sobre cómo debe interpretarse”, explicó.

Ledesma y Espinosa-Saldaña advirtieron que fallo puede llegar a la Corte IDH

Durante el debate del jueves, en sesión reservada, los magistrados Marianella Ledesma y Eloy Espinoza-Saldaña advirtieron que el fallo a favor de liberar a Alberto Fujimori podría traer implicancias al Estado peruano debido a que es un caso en supervisión de la Corte Interamericana de Derechos.

Por su parte, Ledesma Narváez detalló que solicitó una cuestión previa para que el debate y votación no se lleve a cabo el último jueves; sin embargo, el pedido no prosperó.