Política

Cambios en la Digimin estarían dirigidos a frenar las investigaciones contra Bruno Pacheco

Nombramiento de Martín González Sánchez, conocido como ‘Conejo’, estaría dirigido a dificultar las indagaciones en el Ministerio Público, reveló “Punto final”.

González Sánchez fue señalado en el 2018 como uno de los responsables de la fuga de César Hinostroza. Ahora buscaría dificultar las investigaciones a Bruno Pacheco. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
González Sánchez fue señalado en el 2018 como uno de los responsables de la fuga de César Hinostroza. Ahora buscaría dificultar las investigaciones a Bruno Pacheco. Foto: Antonio Melgarejo/ La República
Política LR

El nombramiento del coronel en situación de retiro Martín González Sánchez, conocido como ‘Conejo’, como jefe de la Dirección General de Inteligencia (Digimin) estaría dirigido a dificultar las investigaciones del Ministerio Público en torno al exsecretario general de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco sobre las presuntas presiones que habría realizado contra el jefe de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat).

Según reveló “Punto final”, Martín González Sánchez, en el 2018, como jefe de la Unidad de Búsqueda de la PNP, fue señalado como uno de los responsables de la fuga del exjuez supremo César Hinostroza. También fue cuestionado por solicitar un millonario pago para un colaborador eficaz conocido como ‘agente especial AXELL’, también vinculado a la red de corrupción de Hinostroza.

Presiones en la Digimin

Desde noviembre del año pasado, la Policía Nacional del Perú (PNP) apoya al fiscal Marco Huamán en su investigación sobre el presunto tráfico de influencias que involucra al exsecretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco. La Digimin maneja información sensible que le sirve al Ministerio Público para sustentar sus casos.

El dominical dio cuenta de cómo José Luis Flores Solís, exjefe de la Digimin, habría sido citado por los sobrinos del presidente de la República, Pedro Castillo, para presionarlo para que frene las investigaciones contra Bruno Pacheco. El funcionario se habría negado y tuvo que hacerlo nuevamente en dos oportunidades más ante Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

La consecuencia fue la salida abrupta de José Luis Flores Solís de la jefatura de la Digimin. En su reemplazo llegó el general en retiro Roger Arista, vinculado al entorno de Vladimir Cerrón, pero renunció a los tres días de asumir el cargo. Finalmente, lo ocupó alias ‘Conejo’, Martín González Sánchez.