MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Cuáles son los cruces confirmados de octavos de final?
LO ÚLTIMO - Pedro Castillo: Congreso cita al presidente para el miércoles 7 de diciembre por moción de vacancia
Política

Chávez se defiende ante denuncia de plagio en su tesis: “Se incluyó palabras comunes”

La ministra de Trabajo señaló que su tesis de pregrado se realizó “bajo las reglas metodológicas de la época emitidas por la facultad”, por lo que rechazó que se trate de un plagio. “Son burdos intentos para desacreditarme”, dijo.

Betssy Chávez juró como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo el último 6 de octubre. Foto: La República
Betssy Chávez juró como ministra de Trabajo y Promoción del Empleo el último 6 de octubre. Foto: La República
Política LR

Se defiende. La titular del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Betssy Chávez, se pronunció sobre el reportaje emitido por Panorama donde se da cuenta de un supuesto plagio de sus tesis de pregrado en la universidad en el 2015. Esto, luego de que las páginas del trabajo de la funcionaria fueran escudriñadas por el programa Turnitin, especialmente usado en los centros de estudio para determinar si los trabajos presentan alguna copia de otra investigación.

Por medio de un comunicado difundido en su cuenta de Twitter, Chávez señaló que su tesis titulada ‘‘El tratamiento penitenciario y su influencia en la reincidencia y habitualidad de los reos del penal de Pocollay, durante el año 2012′′ fue trabajada “arduamente” y sustentada en el año 2015 “bajo las reglas metodológicas de la época emitidas por la facultad”.

Por otro lado, de acuerdo a Panorama, entre lo que Betssy Chávez habría copiado se encuentra un informe de las Naciones Unidas del 2010, con lo cual llenó “al hilo” 12 páginas de su texto al extraer párrafos de una anterior publicación del 2009. No obstante, la funcionaria señala que su tesis “fue aprobada con alto puntaje, de lo que puedan dar fe sus docentes y las autoridades universitarias”.

“La identidad de una tesis se determina en base al aporte que se obtiene del trabajo de campo del planteamiento del problema con sus variables y del análisis de la información obtenida, aspectos que, en el caso de mi tesis, son plenamente de mi autoría y que han sido exhaustivamente y validados por dos jurados”, expresó.

Betssy Chávez es congresista y ministra de Trabajo. Foto: La República

En ese sentido, Betssy Chávez señaló que el hecho de que el sistema Turnitin arroje supuestas similitudes generales en cuanto a término, palabras y oraciones “no inhabilita o merma el valor del trabajo de investigación desplegado, mucho menos convierte en plagio o copia”.

“Se ve claramente que las similitudes textuales se limitarían a 12 páginas, obviando que el trabajo es de un total de 396 páginas, que estas se circunscriben al marco conceptual, o peor aún, que ese 49% de supuesta ‘falta de originalidad’ se sustenta en el que la tesis incluyó palabras comunes como ‘problema’, ‘investigación’, ‘antecedentes’, ‘política’, y muchísimas más, llegando a la tal grado de ligereza o ridiculez que incluyen la numeración de páginas como parte del supuesto plagio”, señala.

Por último, la titular de Trabajo calificó el reportaje como “burdos intentos para desacreditarla como profesional y política. “Esto solo corrobora la desesperación de cierto sector preocupado por la normativa que se viene gestando en favor de los derechos laborales de la clase trabajadora tan postergada”, enfatizó.

Betssy Chávez emitió un comunicado ante denuncia de plagio en su tesis de pregrado. Foto: Twitter