MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí las incidencias de la jornada de esta segunda vuelta
Política

Denuncian que precandidatos incumplen reglas para postular en Acción Popular este 2022

El estatus del partido señala, como requisito, haber sido militante, al menos, un año y no haber pertenecido a otra organización política, algo que no se estaría cumpliendo.

Denuncian irregularidades en el Comité Electoral de Acción Popular por admitir otras precandidaturas expresamente prohibidas en las directivas del partido. Foto: Andina
Denuncian irregularidades en el Comité Electoral de Acción Popular por admitir otras precandidaturas expresamente prohibidas en las directivas del partido. Foto: Andina
Harold  Quispe

Militantes y aspirantes a candidatos de Acción Popular (AP) denunciaron que existen irregularidades en el Comité Electoral del partido, al haber aceptado la lista de los precandidatos Malcolm Durand para el Gobierno Regional del Callao, Manuel Encalada en el distrito Mi Perú, y Marco Sunción que busca representar a la organización acciopopulista en el distrito de Bellavista.

En conversación con La República, Sara Cumpa, correligionaria y aspirante al Gobierno Regional del Callao por Acción Popular, señaló que el personero legal de su lista, Jorge Morales, ha procesado unas actas contra los mencionados precandidatos “que contravienen lo establecido” en la Directiva del Plenario de AP.

Los precandidatos que se han presentado al partido están contraviniendo las directivas donde se dice que no pueden hacer campaña los que postularon por otro un año antes”, declaró.

Cabe mencionar que los denunciantes realizaron una conferencia el pasado domingo 13 de marzo, donde presentaron videos y documentación al Comité Nacional de AP, que probaría que Malcolm Durand, Manuel Encalada y Marco Sunción “no cumplían con el estatus de Acción Popular para seguir en carrera política” de cara a las próximas Elecciones Regionales y Municipales 2022.

En ese sentido, Jorge Morales, personero legal de la lista encabezada por Cumpa, ratificó que los tres precandidatos mencionados fueron admitidos por el Comité Departamental del Callao, “a pesar de que no cumplen estos requisitos”.

Según contó Morales, Malcolm Durand postuló al Congreso en el 2021 con el número 3 con Somos Perú y renunció a dicha organización en octubre del 2021. “Luego, él quiso afiliarse a otro partido e hizo campaña incumpliendo la norma”, manifestó.

Bases de Acción Popular establece puntos que impedirían postular a 3 precandidatos. Foto: documento

Por su parte, Manuel Encalada inició su afiliación a Acción Popular en enero de este 2022, estando antes en Alianza para el Progreso (APP), entre octubre del 2017 y enero del 2021, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas (ROP). “Ahora, él está postulando con Acción Popular incumpliendo las normas”, dijo Morales.

En el caso de Marco Sunción, según contó Morales, fue precandidato en las internas del partido político Por ti Callao, tras renunciar el último octubre.

“En este caso, las tres personas incumplen las normas, lo impuesto no por un presidente del partido, sino por el plenario, por los máximos representantes (de Acción Popular) y por lo cual fue admitido su inscripción”, expresó el personero a este diario.

Ambos denunciantes afirmaron haber presentado las tachas correspondientes al Comité Nacional de Acción Popular, a las que sumaron sus denuncias con fotos y videos que probarían que los tres precandidatos señalados hacían campaña por otros partidos políticos durante el 2021.

“Ahora están en proceso de tachas, por eso los denunciamos. Queremos hacerlo de conocimiento, no solo al Callao, sino a la militancia de Acción Popular a nivel nacional. En caso nos digan desde el Comité Nacional que no es viable, iremos a otras instancias”, aseguró Morales.

Por su parte, Sara Cumpa señaló que esperarán la respuesta del Comité Nacional acciopopulista “entre hoy y mañana lunes”.

Por otro lado, agradeció a Doris Guerrero, presidenta del comité, por finalmente admitir su lista al Gobierno Regional del Callao el último 16 de marzo.

“Tenemos que continuar con el proceso. En Acción Popular siempre marcamos presencia en el Callao. Hemos hecho lo que se debe hacer, sin alianzas, todo es limpio y transparente”, acotó.

Acción Popular admitió lista al Gobierno Regional del Callao de Sara Cumpa Rodríguez. Foto: documento