RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Presidente ANGR: “No estamos a favor de una vacancia ni tampoco un cierre del Congreso”

Jean Paul Benavente, también gobernador regional de Cusco, consideró que es necesaria una reforma política.

Gobernador Benavente participó en evento, junto al presidente Pedro Castillo. Foto: captura video TV Perú
Gobernador Benavente participó en evento, junto al presidente Pedro Castillo. Foto: captura video TV Perú
LR Cusco

El presidente de la Asamblea Nacional de Gobierno Regionales (ANGR), Jean Paul Benavente, se expresó en desacuerdo con una posible vacancia del presidente Pedro Castillo o cierre del Congreso de la República; sin embargo, afirmó que es necesario un cambio para remediar la crisis política.

“Nosotros respetamos la institucionalidad, no estamos a favor de una vacancia ni tampoco de un cierre del Congreso, y cuando dicen que se vayan todos, tenemos que reformar políticamente, tenemos que reformar el país, porque si no lo que se viene después, sería quizá más de lo mismo”, dijo Benavente, este sábado en la clausura del Primer Encuentro de Mancomunidades Municipales que se realiza en Calca.

El también gobernador regional de Cusco consideró que para lograr los consensos en el país se debe tomar como ejemplo a las mancomunidades.

“Tenemos que cambiar señor presidente y el ejemplo está acá, la asociatividad territorial (…) cuando necesitas llevar desarrollo a tu pueblo, muchas veces dependes del otro territorio, del distrito vecino. Cuando necesitas hacer una captación de agua para ese saneamiento básico, necesitas conversar con el alcalde”, sostuvo.

Propuestas

Sobre las mancomunidades, Benavente expuso tres propuestas a implementar desde el Gobierno. La primera es un cuenten con un presupuesto, planteamiento que debe ser respaldo del Ministerio de Economía y Finanzas.

Lo segundo es trabajar en la formalización de estas asociaciones de municipios, para darles institucionalidad y como tercero, incorporarlas en el Acuerdo Nacional.

En la clausura del Primer Encuentro de Mancomunidades Municipales participó el presidente de la República Pedro Castillo, el congresista Guido Bellido, autoridades regionales y municipales.