Política

¿Qué lectura política se desprende tras cambio de ministro en sector Justicia?

Este sábado 19 de marzo, el presidente Pedro Castillo tomó juramento a Félix Chero Medina como nuevo ministro de Justicia en reemplazo de Ángel Yldefenso, quien recientemente fue interpelado por el Pleno del Congreso.

Cambios. Félix Chero asume el Ministerio Justicia en reemplazo de Ángel Yldefonso. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Cambios. Félix Chero asume el Ministerio Justicia en reemplazo de Ángel Yldefonso. Foto: composición de Fabrizio Oviedo / La República
Mayu Herencia

Antes cualquier pronóstico, el presidente Pedro Castillo decidió cambiar sus fichas en el Ministerio de Justicia. Este sábado 19 de marzo, en horas de la mañana, el abogado trujillano Félix Chero Medina asumió la titularidad de la mencionada cartera y reemplaza a Ángel Yldefonso, quien recientemente había sido interpelado por el Pleno del Congreso.

El nuevo ministro de Justicia no es ajeno al círculo cercano del gobierno. Chero Medina ha acompañado a Juan Carrasco Millones a los ministerios del Interior y de Defensa cuando el exfiscal fue titular de ambos sectores. Ahora forma parte del gabinete de Aníbal Torres.

Asimismo, sin explicaciones, el mandatario removió a Yldefonso Narro, quien en Twitter —una hora después de que se anunciara la juramentación— le agradeció al jefe de Estado por la confianza y que “en pos da la gobernabilidad” dejaba el cargo. El exprocurador de Áncash estuvo en el cargo menos de dos meses.

“Eso es una sorpresa y habla de una necesidad urgente del presidente por reemplazar”, opinó el politólogo de la Pontificia Universidad Católica del Perú, Arturo Maldonado, cuando se le consultó por esta maniobra del Ejecutivo.

Al respecto, el especialista se mostró desconcertado por el rápido manejo del presidente Pedro Castillo cuando, en otros escenarios, el Gobierno se caracteriza por dilatar sus decisiones.

“Pedro Castillo ha tenido una tendencia a dilatar las decisiones, a actuar en cámara lenta, a dejar descabezados ministerios por muchos días. En este caso, no sabemos en qué momento renunció el anterior (ministro) y ya está juramentando al nuevo (Félix Chero)”, dijo a La República.

Asimismo, el analista político no ha podido interpretar los motivos del cambio de ministro en el sector Justicia. Sin embargo, deslizó la posibilidad de que este tendría relación con la estrategia legal que tomará Pedro Castillo cuando llegue el día de la interpelación por la vacancia presidencial impulsada por el Congreso. Las razones se descubrirán cuando Chero Medina salga a declarar. Cabe informar que es el ministro de Justicia quien puede actuar como defensa legal del mandatario.

“Lo que no sabemos muy bien es cuál es el motivo del nombramiento. Sobre eso, hay muchas especulaciones. (…). A lo mejor el presidente estará pensando en su abogado, porque no creo que el mandatario vaya a la interpelación. Mandará a algún abogado. Quizá este sea el factor que explica el cambio”, manifestó.

Por otro lado, el director de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad Ciencias Aplicadas, Omar Awapara, asoció la modificación en Justicia con la interpelación a Ángel Yldefonso por el Parlamento el último miércoles 16 de marzo. Al respecto, se basó en el mensaje del exministro al señalar que dejaba el cargo en “pos de la gobernabilidad”. No obstante, sostuvo que de ser este el motivo no tendría ningún efecto político.

“No sé si tiene que ver con la proximidad de la vacancia. Podría haber funcionado si es que hubiera más cuestionamiento en el fondo, pero Yldefonso ha estado con un perfil más bajo que el propio Hernán Condori (Salud). Entonces, más eficaz hubiera sido remover a Condori. Quizá esto sea un gesto para la oposición, pero no tendrá el impacto que deseaban tener”, refirió el analista político a este diario.