ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora y todo sobre los comicios municipales de hoy, domingo 2 de octubre
Política

Ruth Luque sobre indulto a Fujimori: Espero que el Gobierno se reafirme en la defensa de las víctimas

Congresista de Juntos Por el Perú reiteró su rechazo por el fallo del Tribunal Constitucional. Señaló que el Ejecutivo debe allanarse a la decisión de la CIDH.

Luque precisó que el Gobierno debería aceptar la decisión que tome la CIDH. Foto: URPI/Wilder Pari
Luque precisó que el Gobierno debería aceptar la decisión que tome la CIDH. Foto: URPI/Wilder Pari
LR Arequipa

La vocera de Juntos Por el Perú, Ruth Luque, durante su estadía en la ciudad de Arequipa, reiteró su rechazo absoluto por el fallo que aprobó el Tribunal Constitucional (TC) a favor del indulto del expresidente Alberto Fujimori.

La congresista, en conversación con medios locales, señaló que la determinación del órgano autónomo es contraria a los derechos de las víctimas.

No podemos hablar de indultos cuando es una persona condenada por violación a derechos; es un indulto ilegal que le costó la presidencia a Pedro Pablo Kuczynski. El Tribunal Constitucional ya tenía mandato vencido, estamos en proceso de elección. Hace poco también negaron el derecho a la consulta previa”, refirió.

Además, precisó que el Gobierno debería aceptar la decisión que tome la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

“Existen dos vías, una supranacional y otra de responsabilidad política. El indulto se dio bajo un decreto supremo en un pacto político a espaldas del país. Este se podría anular. En opinión, el Gobierno debe allanarse a la decisión de la Corte Interamericana”, explicó.

Al ser consultada sobre una posible postura ‘tibia’ del presidente de la República, Pedro Castillo, sobre el fallo del TC, la parlamentaria recordó que el mandatario fue elegido por el pueblo y por votos antifujimoristas.

Espero que el Gobierno se reafirme en la defensa, justicia y memoria de las victimas. Espero que siga siendo un Gobierno de cambio y hacia la izquierda, que no dé la espalda a las victimas y al país.” finalizó.

Luque, estuvo en la Ciudad Blanca para participar en III Diálogo Descentralizado por el derecho a decidir, donde se reflexionó sobre la violencia sexual, sus consecuencias y la atención integral que deben brindar las autoridades.