Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Política

Jorge Montoya plantea retirar a Perú de la CIDH, que se pronunció contra indulto a Fujimori

Al no estar de acuerdo con la postura de la CIDH, que calificó la liberación de Fujimori como una “afectación al derecho a la justicia de las víctimas”, el vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, alegó que el órgano de la OEA “apaña realmente a los que cometen abusos”.

Montoya fue elegido como congresista el las Elecciones Generales 2021. Foto: La República
Montoya fue elegido como congresista el las Elecciones Generales 2021. Foto: La República
Política LR

El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, se refirió al reciente pronunciamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso de habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto para el condenado expresidente Alberto Fujimori. En desacuerdo, Montoya señaló que se debería evaluar retirar al Perú del órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y argumentó que la institución apaña a quienes realmente cometen abusos y excesos contra los derechos humanos.

“La CIDH se ha convertido hace muchos años en apañadores de los que realmente cometen los abusos y excesos a los derechos humanos. Por eso mismo tratan de implantar una posición contraria contra los que combatieron frontalmente al terrorismo desolador. Es inminente que se evalúe retirarnos de un organismo que lo único que hace es defender a los verdaderos culpables”, escribió el parlamentario en su cuenta de Twitter.

Twitter de Jorge Montoya

Montoya critica a la CIDH, pero acudió a sede de la OEA para presentar informe sobre falso fraude

Jorge Montoya ha señalado que la CIDH es una institución que apaña a quienes cometen abusos contra los derechos humanos y defiende a “los verdaderos culpables”. Sin embargo, a finales de junio de 2021, viajó hasta la sede de la OEA, en Washington, para presentar un informe sobre un supuesto fraude en los comicios de ese año, que nunca se llegó a probar.

Montoya llegó acompañado del congresista de Fuerza Popular Hernando Guerra García, la excandidata presidencial del APRA Nidia Vílchez y el exministro Daniel Córdova, pero no fueron atendidos. En ese entonces, pretendieron desconocer los resultados al acudir a la OEA, organización a la que pertenece la CIDH, y procurarse ayuda internacional para que no asuma el cargo el actual presidente de la República, Pedro Castillo.

Lazy loaded component

Cabe recordar que, a pesar de los pronunciamientos de diversos organismos nacionales e internacionales, Montoya actualmente lidera una comisión en el Congreso para investigar el supuesto fraude electoral. Hasta el momento no se ha obtenido ningún resultado y le ha costado al país cerca de S/ 150.000 en cuatro meses.

CIDH sobre liberación de Fujimori: “Afecta el derecho a la justicia de las víctimas”

En contra. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de revertir la sentencia de la Corte Suprema que anuló el indulto para el exdictador Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori está a la expectativa de la publicación del fallo del TC para recuperar su libertad. Foto: difusión

En efecto, por medio de sus redes sociales, la CIDH señaló que este dictamen “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Además, mencionó que dicha resolución del TC va en contra del cumplimiento de las obligaciones internacionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Cantuta y Barrios Altos”, se lee en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de la CIDH.

Twitter de la CIDH