MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
ELECCIONES REGIONALES - Sigue aquí los resultados e incidencias de la segunda vuelta
Política

Viviana Krsticevic: “Vamos a pedir a la Corte Interamericana que deje sin efecto el indulto (para Alberto Fujimori)”

Entrevista a la directora Ejecutiva de Center for Justice and International Law (CEJIL), quien ha representado a diversas víctimas ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Viviana Krsticevic pedirá a la CIDH que ejecute acciones urgentes como medidas provisionales en favor de las víctimas relacionadas a los casos por los que fue condenado el expresidente Alberto Fujimori. Foto: difusión
Viviana Krsticevic pedirá a la CIDH que ejecute acciones urgentes como medidas provisionales en favor de las víctimas relacionadas a los casos por los que fue condenado el expresidente Alberto Fujimori. Foto: difusión
María Elena Hidalgo

Con amplia experiencia en defensa de las víctimas de violaciones de los derechos humanos, y con un amplio conocimiento de los mecanismos de la Corte Interamericana, la entrevistada responde a interrogantes relacionadas con el procedimiento que busca impedir el fallo del TC que rehabilita el indulto que se concedió a Fujimori en 2017.

¿Cuál es la evaluación del CEJIL sobre el fallo del Tribunal Constitucional que restituye el indulto a Alberto Fujimori?

Representamos a los familiares de asesinados de Barrios Altos y La Cantuta desde los años 90. Primero, ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y luego en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, junto con otras organizaciones nacionales. Conocemos profundamente los procesos, por lo que nos sorprendió la decisión del Tribunal Constitucional porque contraviene las obligaciones internacionales del Estado peruano bajo la Convención Americana. Y también contraviene y desacata una orden específica de la Corte Interamericana del 2018 respecto al indulto.

¿Qué posibilidades existen de que la Corte Interamericana deje sin efecto el fallo del Tribunal Constitucional?

La Corte Interamericana puede dejar sin efecto el indulto y el fallo del TC.

¿El CEJIL ha llevado casos similares en la Corte Interamericana, como el de la excarcelación de Alberto Fujimori?

Sí, nosotros representamos a 27 mil víctimas ante la Comisión y la Corte Interamericana. Llevamos más de cien procesos ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Muchísimos de esos procesos se refieren a amnistías, a casos de desaparición forzada, de ejecuciones extrajudiciales y de negación de justicia. La Corte Interamericana tiene una jurisprudencia sostenida sobre la obligación de investigar y castigar a las personas responsables de graves violaciones de derechos humanos y crímenes contra la humanidad. Es una jurisprudencia sostenida sobre la obligación de garantizar la verdad, de asegurar la participación de las víctimas en los procesos judiciales. En virtud de la protección de esos derechos, la Corte ha sido muy categórica en establecer estas obligaciones de investigación y sanción de los responsables con órdenes específicas para los procesos judiciales y también con órdenes de dejar sin efecto legislación o de interpretar algunas leyes de una u otra manera. Ha llegado hasta pedir que se cambie la Constitución de un país. En Chile, la Corte Interamericana ordenó un cambio de Constitución para garantizar la libertad de expresión.

¿Qué procedimiento seguirá la Corte en relación a la restitución del indulto para Fujimori?

Lo que va a hacer la Corte probablemente es tener una audiencia donde va a escuchar a las partes en el proceso y va a incluir al Gobierno. Probablemente la Corte va a llamar también al Tribunal Constitucional. De hecho, acaba de emitir una resolución la Corte donde pide información al Tribunal Constitucional y va a escuchar a la Comisión Interamericana y a las víctimas y representantes.

¿Los familiares de las víctimas también son escuchados?

Sí, hay tres mesas ante la Corte donde se sientan a un lado los representantes de las víctimas, la Comisión Interamericana y los representantes del Estado. Somos tres partes en el proceso ante la Corte Interamericana.

¿Cuánto cree que tardará la Corte en emitir un pronunciamiento?

La Corte podría tomar una determinación pronto. Tenemos audiencia la próxima semana sobre Brasil y la primera semana sobre Guatemala y Perú. Y en el contexto de estas audiencias, la corte podría ampliar el objeto de una de esas audiencias o llamarnos a una audiencia específica para tratar el tema, que es lo que le estamos pidiendo a la Corte. Que nos escuche a las partes, que pueda tener un debate sustancioso sobre los temas y que se pronuncie de manera oportuna lo más pronto posible.

¿En qué fechas?

La Corte podría convocar a audiencia la primera o segunda semana de abril. O la Corte, o el presidente de la Corte, podrían tomar una determinación interina. Por ejemplo, otorgar las medidas provisionales que nosotros le pedimos, que son acciones urgentes.

¿Es probable que la Corte se vuelva a pronunciar en el mismo sentido respecto al indulto de 2017?

En el mismo sentido o en un sentido más categórico todavía. Nosotros vamos a pedir que deje sin efecto el indulto (para Fujimori) y la decisión del TC.

Independientemente a lo que decida la Corte, ¿el presidente de la República, el ministro de Justicia o alguien puede hacer algo para anular lo resuelto por el TC?

Tanto Perú como otros Estados de la región, sostenemos que la obligación del presidente y el ministro de Relaciones Exteriores es garantizar los derechos constitucionales bajo la Convención Americana de sus ciudadanos. Entonces, creemos que pueden hacer muchas cosas como pronunciarse en el proceso internacional a favor de los derechos de las víctimas.

El fujimorismo niega que el expresidente haya sido condenado por delitos de lesa humanidad.

La Corte ha dicho en varias ocasiones que son crímenes contra la humanidad. Son delitos de lesa Humanidad y la Corte Interamericana lo señala en sus decisiones.