MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

ONU tras fallo que libera a Fujimori: “El derecho internacional restringe indultos por violaciones de DD. HH.”

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la ONU instó a que se respeten los derechos de las víctimas y el estado de derecho tras la sentencia que ordena la liberación de Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Foto: AFP
Alberto Fujimori fue sentenciado a 25 años de cárcel por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta. Foto: AFP
Política LR

El último viernes, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció luego de que el Tribunal Constitucional fallara a favor de recurso que permite la liberación del expresidente y exdictador Alberto Fujimori, quien fue sentenciado por crímenes de lesa humanidad.

“Tras decisión de ayer del Tribunal Constitucional del Perú de restablecer el indulto al expresidente Fujimori, subrayamos que el derecho internacional de derechos humanos restringe amnistías o indultos en casos de graves violaciones de derechos humanos. Se debe respetar los derechos de las víctimas a la justicia y el estado de derecho”, expresó dicho despacho en un tuit.

El último jueves, con los votos de los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero (dirimente por ser presidente), el TC declaró fundado el habeas corpus que solicitaba la revocatoria de la sentencia del Poder Judicial que anuló el indulto que otorgó PPK a Fujimori Fujimori.

ONU tras fallo que libera a Fujimori: “El derecho internacional restringe indultos por violaciones de DD. HH.”. Foto: Captura Twitter

El beneficio al exdictador también fue cuestionado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA) que también recordó que “la aplicación de amnistías, indultos y otros excluyentes de responsabilidad a personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad”.

“La CIDH reitera que el anuncio oficial, de restitución de los efectos del indulto contenidos en la Resolución Suprema del 24 de diciembre de 2017, sería una decisión contraria a las obligaciones internacionales del Estado de Perú, y destaca la obligación del Ejecutivo de adoptar las medidas necesarias para restablecer los derechos de las víctimas, y sus familiares, afectadas con esta decisión”, sostuvo la entidad a través de un pronunciamiento.

Alberto Fujimori podría salir del penal a partir del lunes 28

El exdictador Alberto Fujimori dejaría el penal Barbadillo a partir del lunes 28 de marzo, según señalaron fuentes del Tribunal Constitucional (TC) a La República.

El expresidente saldría del centro penitenciario en Ate luego de que el Tribunal Constitucional publique y difunda la resolución de la sentencia donde se explican los argumentos que favorecieron su liberación.

CIDH sobre Fujimori: El derecho internacional prohíbe indulto a culpables de crímenes de lesa humanidad

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) que restituye el indulto humanitario al expresidente Alberto Fujimori, quien estaba condenado a 25 años de prisión por los delitos de homicidio calificado con alevosía y secuestro por los casos de Barrios Altos y La Cantuta.

La CIDH no solo señaló que este dictamen “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, también remarcó que el derecho internacional prohíbe el indulto a culpables de crímenes de lesa humanidad

Ciudadanos marcharon contra indulto a Alberto Fujimori

El último sábado, miles de ciudadanos recorrieron las calles del Centro de Lima para expresar su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional que restablece el indulto al exdictador Alberto Fujimori.

La protesta tuvo como punto de concentración la Plaza San Martín y tuvo como punto final el Palacio de Justicia. Ello a raíz de que no se puede acceder a la sede del TC por obras en la zona.