MANCHESTER UNITED vs. OMONIA - Sigue el minuto a minuto del partido por la Europa League
Política

Corte IDH da plazo al Estado para remitir observaciones por fallo a favor de Fujimori

El plazo otorgado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos sería hasta el 25 de marzo. También ordenó poner en conocimiento al Tribunal Constitucional.

Además de los casos La Cantuta y Barrios Altos, Alberto Fujimori tuvo tres sentencias por actos de corrupción. Foto: La República.
Además de los casos La Cantuta y Barrios Altos, Alberto Fujimori tuvo tres sentencias por actos de corrupción. Foto: La República.
Política LR

La Corte Interamericama de Derechos Humanos otorgó un plazo de una semana al Estado peruano para que remita sus observaciones sobre las medidas provisionales en relación al fallo del Tribunal Constitucional a favor de la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.

De esta manera, el plazo máximo brindado al Estado peruano culminaría el próximo viernes 25 de marzo. Asimismo, la Corte IDH determinó que se debe poner en conocimiento al Tribunal Constitucional.

La decisión del organismo internacional se dio en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta, ya que familiares de las víctimas de ambos y representantes presentaron medidas provisionales debido a la posible liberación del exdictador en los próximos días.

Alberto Fujimori podría salir del penal a partir del lunes 28

El periodo de tiempo otorgado por la Corte IDH podría estar relacionado a que Fujimori Fujimori podría salir del penal de Barbadillo, de Ate, a partir del lunes 28 de marzo, señalaron fuentes del Tribunal Constitucional (TC) a La República. Por lo cual las acciones necesarias no podrían extenderse más días.

El expresidente saldría de la cárcel luego de que el Tribunal Constitucional publique y difunda la resolución de la sentencia donde se explican los argumentos que favorecieron su liberación.

Fallo del TC a favor de Alberto Fujimori

El Tribunal Constitucional (TC) falló a favor del expresidente Alberto Fujimori, por lo que en los próximos días saldría en libertad pese a estar cumpliendo condena actualmente por los delitos de Barrios Altos y La Cantuta.

El resultado de la votación fue 3-3 y el magistrado Augusto Ferrero utilizó su voto dirimente a favor de liberar a Fujimori. La balanza fue inclinada por los magistrados Ernesto Blume, José Luis Sardón y Luis Ferrero. Quienes se opusieron fueron los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda.

Carlos Rivera asegura que la Corte IDH ratificaría que Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto

El abogado penalista Carlos Rivera afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificaría, luego de evaluar el fallo del Tribunal Constitucional, que el expresidente Alberto Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto humanitario. Sus declaraciones se dieron tras la declaración fundada del TC acerca del habeas corpus presentado a favor del exmandatario.

“Esa historia se va a repetir. La Corte Interamericana seguramente va a terminar ratificando los argumentos de por qué una persona como Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, no puede ser beneficiaria de un indulto irregularmente emitido”, añadió.