MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
QATAR 2022 - Croacia eliminó Brasil en penales
PEDRO CASTILLO - Últimas noticias tras la orden de detención preliminar en su contra
Política

García-Sayán sobre indulto a Alberto Fujimori: “No es un tema cerrado”

El exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos Diego García-Sayán recordó que el órgano judicial autónomo advirtió en 2017 sobre la importancia de no dejar impunes los delitos de lesa humanidad.

Diego García Sayán fue canciller cuando se gestó la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Foto: La República
Diego García Sayán fue canciller cuando se gestó la Carta Democrática Interamericana de la OEA. Foto: La República
Política LR

El exmagistrado de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) Diego García-Sayán Larrabure señaló que el indulto restituido por el Tribunal Constitucional (TC) en favor del exdictador Alberto Fujimori no es un tema cerrado, pues todavía falta el pronunciamiento de los organismos internacionales cuya postura no se ha tomado en cuenta en dicha decisión.

“Cuando este tema llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que tiene el tema del indulto todavía bajo supervisión, porque no es un tema cerrado, la Corte va a recordar su propia decisión que, en este caso, no ha sido considerada para nada”, dijo para Exitosa.

García-Sayán recordó que la Corte IDH viene supervisando el caso del indulto a Alberto Fujimori otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017. En ese entonces se le dio la potestad a la justicia peruana para decidir sobre el tema. Sin embargo, advirtió la importancia de no dejar impunes los delitos de lesa humanidad. Ese último punto fue tomado en cuenta por la Corte Suprema del Perú para anular la gracia en favor del exdictador en el 2018.

En la reciente decisión del Tribunal Constitucional, refiere el exmagistrado, que no se han tomado en cuenta las recomendaciones mencionadas por la Corte IDH.

La Corte dijo que se puede hablar de indulto, pero que se tomen en cuenta estos factores porque no fue una persona que está condenada por asaltar un banco, sino por una serie de otros daños. Ese es un punto que, aparentemente, no se ha tomado en cuenta en la sentencia del TC”, aseveró.

Finalmente, recordó que las decisiones de la Corte IDH tienen carácter obligatorio para los Estados miembros, ya que sirve como complemento de las autoridades locales.

“Son reglas establecidas internacionalmente y es aceptable que, en ciertos casos, en un tribunal internacional se adoptan decisiones y esas decisiones son obligatorias para los Estados. Los Estados incluyen al Poder Ejecutivo, Poder Legislativo y a los Tribunales Constitucionales, por supuesto”, culminó.

CIDH sobre liberación de Alberto Fujimori: “Afecta el derecho a la justicia de las víctimas”

En contra. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) se pronunció sobre la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de declarar fundado el recurso de habeas corpus presentado contra la sentencia que anuló el indulto humanitario al condenado expresidente Alberto Fujimori.

En efecto, por medio de sus redes sociales, la CIDH señaló que este dictamen “afecta el derecho a la justicia” de las víctimas de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta. Además, mencionó que dicha resolución del TC va en contra del cumplimiento de las obligaciones internacionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

“La Comisión Interamericana de Derechos Humanos manifiesta su profunda preocupación por la decisión del Tribunal Constitucional que ordena la libertad de Alberto Fujimori. Afecta el derecho a la justicia de las víctimas y obstaculiza el cumplimiento de obligaciones internacionales de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en los casos Cantuta y Barrios Altos”, se lee en un mensaje difundido en la cuenta de Twitter de la CIDH.

CIDH se pronuncia sobre decisión del TC para liberar al exdictador Alberto Fujimori. Foto: captura/Twitter

Asimismo, en horas de la tarde del mismo día, compartió un extenso comunicado donde afirma que Alberto Fujimori no podría ser beneficiario de un indulto o amnistía ya que está prohibido para “personas que han sido encontradas culpables de crímenes de lesa humanidad”.

En ese sentido, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos expresó que la restitución del indulto otorgado al exmandatario por Pedro Pablo Kuczynski “sería una decisión contraria a las obligaciones internacionales”, por lo cual exhortó al Estado a adoptar las medidas correspondientes para velar con los derechos de las víctimas y familiares de las mismas.

Corte IDH da plazo al Estado para remitir observaciones por fallo a favor de Fujimori

La Corte Interamericama de Derechos Humanos otorgó un plazo de una semana al Estado peruano para que remita sus observaciones sobre las medidas provisionales en relación al fallo del Tribunal Constitucional a favor de la excarcelación del expresidente Alberto Fujimori.

De esta manera, el plazo máximo brindado al Estado peruano culminaría el próximo viernes 25 de marzo. Asimismo, la Corte IDH determinó que se debe poner en conocimiento al Tribunal Constitucional.

La decisión del organismo internacional se dio en el marco de los casos Barrios Altos y La Cantuta, ya que familiares de las víctimas de ambos y representantes presentaron medidas provisionales debido a la posible liberación del exdictador en los próximos días.

Elvia Barrios evita pronunciarse sobre fallo del TC a favor de Fujimori

La presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios, evitó referirse al fallo del Tribunal Constitucional que ordena la liberación del exdictador Alberto Fujimori. Sin embargo, considera que “todos los seres humanos deben morir con dignidad, esa es una premisa fundamental”.

“(¿Alberto Fujimori debería morir en su casa o en prisión?) Yo no puedo pronunciarme respecto a eso porque no voy a polarizar este debate. Nosotros como Poder Judicial estamos involucrados en construir y fortalecer la paz social a través de nuestras decisiones, que pongan fin a un conflicto. No vamos a polarizar más. Por eso es necesario en esta situación de crisis encontrar puntos de encuentro”, dijo Barrios a la prensa en Cajamarca.