MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - Así van quedando los cruces de los cuartos de final
Política

Espinosa-Saldaña : La CIDH puede suspender los efectos de la sentencia del TC

El magistrado del Tribunal Constitucional advirtió que la Corte Interamericana de Derechos Humanos podría tomar una posición más drástica tras el fallo a favor de Alberto Fujimori.

Alberto Fujimori dejará la prisión debiendo una reparación civil de más de 27 millones de soles. Video: LR+
Política LR

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que restituye el indulto humanitario a Alberto Fujimori otorgado por Pedro Pablo Kuczynski el 24 de diciembre del 2017, Grado 5 conversó con Eloy Espinosa-Saldaña, magistrado del TC, y Alejandro Aguinaga, congresista de Fuerza Popular, personajes con posturas más representativas a favor y en contra de la resolución que deja en libertad al expresidente condenado a 25 años de prisión por los casos Barrios Altos y La Cantuta.

Eloy Espinosa-Saldaña

El magistrado Eloy Espinosa-Saldaña, quien votó en contra de la liberación de Alberto Fujimori junto a Marianella Ledesma y Manuel Miranda, explicó que el expresidente no fue condenado por delitos de lesa humanidad.

En este sentido, comentó que la calificación de lesa humanidad proviene desde el Tratado de Roma, el cual fue suscrito por el Perú mucho tiempo después de las tragedias de Barrios Altos y La Cantuta.

Agregó que en una interpretación realizada por Víctor García Toma, expresidente del Tribunal Constitucional, se entendió que esos tratados solo tienen vigencia para casos posteriores a la firma, por lo que Alberto Fujimori no podía ser acusado por este delito.

Espinosa-Saldaña resaltó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) tiene mucho poder. Coincidentemente, en los próximos días este organismo tenía previsto reunirse para debatir el caso Barrios Altos, de manera que es inevitable que se refiera al fallo del máximo organismo constitucional peruano.

Lazy loaded component

“La corte puede tomar una medida drástica y suspender los efectos de la sentencia del tribunal peruano. Lo han hecho con otros países, no con el Perú, pero sí con otros”, detalló.

Alejandro Aguinaga

Alberto Fujimori dejará la prisión debiendo una reparación civil de más de 27 millones de soles, de acuerdo al Poder Judicial. Ante ello, René Gastelumendi, conductor de “Grado 5″, cuestionó a Alejandro Aguinaga si el expresidente saldará su deuda.

El excongresista recalcó que Alberto Fujimori nunca ha recibido ningún pago como expresidente y será su jubilación la que se encargará de pagar la reparación civil.

“Tampoco los grupos terroristas han pagado ninguna reparación civil. Las víctimas somos nosotros, la población que sufrió de estos victimarios, asesinos (...). A Alberto Fujimori no le perdonan haber derrotado al terrorismo”, apuntó.

En otro momento, alegó que la agrupación de Keiko Fujimori no posee ningún vínculo con el Gobierno.

“Estamos en polos bien opuestos, no hay ningún mecanismo de acercamiento. Cada quien tiene su órbita”, aclaró.