Política

Edwin Martínez, en contra del aborto, afirma que niños pueden ‘‘sanar heridas de violaciones’’

Las palabras del congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, tuvieron lugar en el debate de la moción que declara la ‘‘importancia e interés nacional’' del “Día del Niño por Nacer”.

El legislador Edwin Martínez Talavera representa a la región de Arequipa en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
El legislador Edwin Martínez Talavera representa a la región de Arequipa en el Congreso de la República. Foto: Parlamento
Política LR

El congresista de Acción Popular, Edwin Martínez, señaló el último miércoles durante la sesión del Pleno del Congreso que los niños que han sido víctimas de violaciones pueden sanar las heridas que le han dejado sus agresores. Martínez hizo esta afirmación en el debate de la moción que declara la ‘‘importancia e interés nacional’' del “Día del Niño por Nacer”.

Un niño puede sanar esas heridas, esas cicatrices, esas secuelas dejadas por esos malditos violadores que hacen daño a muchas niñas. Pero nadie, creo yo, tiene el derecho a quitarle la vida a un niño que está siendo concebido en el vientre de una madre”, dijo el parlamentario.

Dicha moción, presentada por el legislador Alejandro Muñante, de Renovación Popular, fue aprobada con 82 votos a favor, 6 en contra y 17 abstenciones y busca reconocer “a todo ser humano desde el momento de su concepción”

La iniciativa apoyada por Martínez busca poner freno a cualquier intento por aprobarse alguna ley que permita el aborto a mujeres y personas gestantes embarazadas a causa de una violación sexual.

El acciopopulista exhortó a sus colegas a apoyar la moción para evitar que se cometa “un doble crimen”.

“Les pido sobre todo a las mamás, a las señoritas activistas, que defiendan la vida, no es bueno ni siquiera imaginar lo cruel y doloroso que debe ser un aborto (...). Doble dolor. Doble crimen porque no solo le causa un daño cuando las violan, sino también cuando les extraen un pedazo de su ser que está en su vientre”, culminó.

El aborto en el Perú

Según datos recogidos por el Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (Promsex), en 2018, a nivel nacional, un 19% de mujeres se ha realizado un aborto. Según información de la última década, plasmada en la investigación El aborto clandestino en el Perú de Delicia Ferrando, para 2006 ‘‘se estima que en nuestro país se realizan 371,420 abortos clandestinos por año; es decir, más de 1,000 abortos al día. El 50,9% de mujeres hospitalizadas por aborto incompleto son menores de 25 años’'.