EN VIVO - Real Madrid vs. Frankfurt: mira el minuto a minuto del partido por la Supercopa de Europa
- PNP no encontró a Yenifer Paredes en casa de Cajamarca
Política

Alberto Fujimori sí está condenado por crímenes de lesa humanidad, afirma Carlos Rivera

El abogado del IDL Carlos Rivera difundió parte de la sentencia contra el exdictador Alberto Fujimori, quien fue condenado por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta.

Tribunal Constitucional evaluará este jueves recurso de hábeas corpus a favor de exdictador Alberto Fujimori. Foto: La República
Tribunal Constitucional evaluará este jueves recurso de hábeas corpus a favor de exdictador Alberto Fujimori. Foto: La República
Política LR

El expresidente Alberto Fujimori sí está condenado por crímenes de lesa humanidad por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, y por lo cual fue sentenciado a 25 años de cárcel.

Así lo ratificó, por medio de su cuenta de Twitter, el abogado del Instituto de Defensa Legal (IDL) Carlos Rivera, al difundir parte de la sentencia dada en abril del 2007 por la cual fue condenado el exdictador peruano.

De acuerdo al documento publicado por Rivera, los delitos de homicidio calificado y lesiones graves, por los cuales fue condenando Alberto Fujimori, “constituyen crímenes contra la humanidad, según el derecho internacional penal”.

Tuit de Carlos Rivera. Foto: Twitter

Esto, a raíz de las declaraciones hechas por César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, quien mencionó que su patrocinado no fue condenado por crímenes de lesa humanidad, por lo que sí procedería un indulto humanitario.

El expresidente Alberto Fujimori nunca fue condenando por lesa humanidad por dos razones, primero porque nunca se acusó, y otro porque no está en sentencia. El indulto humanitario procede para todos los casos, incluso para delitos de guerra, los ordinarios son los que tienen limitación”, declaró el letrado más temprano en RPP.

Lazy loaded component

El 7 de abril del 2009, la Sala Penal Especial de la Corte Suprema, presidida por el juez César San Martín, le impuso 25 años de prisión a Fujimori Fujimori por el asesinato de nueve estudiantes y un profesor de La Cantuta y de 15 personas, incluido un niño de ocho años, en Barrios Altos, además de una reparación civil de S/ 280.800 a los deudos de los fallecidos y víctimas de los secuestros.

Para el indulto a Alberto Fujimori se debe tener en cuenta lo que dice la jurisdicción internacional en el caso Barrios Altos, La Cantuta y las sentencias del TC, que declararon responsable al Perú, y se ordenó que se investiguen los hechos.

Cabe recordar que el TC, en su sentencia Exp. n.° 0027-2010-PI/TC, señaló que existen ciertos actos delictivos que alcanzan tal nivel de violación de la dignidad del ser humano que, en abstracto, la posibilidad de adoptar medidas que impidan la efectiva sanción se encuentra proscrita; por lo tanto, no pueden aplicarse cuando se trate de crímenes de lesa humanidad.

Carlos Rivera espera que la Corte IDH ratifique que Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto

El abogado de IDL Carlos Rivera afirmó que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ratificaría, luego de evaluar el fallo del Tribunal Constitucional, que el expresidente Alberto Fujimori no puede ser beneficiario de un indulto humanitario. Sus declaraciones se dieron luego que el TC declarara fundado el habeas corpus presentado a favor del exmandatario.

“Esa historia se va a repetir. La Corte Interamericana seguramente va a terminar ratificando los argumentos de por qué una persona como Alberto Fujimori, condenado por crímenes de lesa humanidad, no puede ser beneficiaria de un indulto irregularmente emitido”, añadió.

Lazy loaded component