Política

¿Quiénes son los miembros del TC que votaron a favor de liberar a Alberto Fujimori?

Cuatro de los siete miembros del Tribunal Constitucional (TC), en su mayoría a favor de causales conservadoras, definieron la votación que libera al perpetrador de delitos de lesa humanidad.

Estos fueron los magistrados que votaron a favor de la liberación del ya condenado Alberto Fujimori. Foto: composición/Gobierno del Perú
Estos fueron los magistrados que votaron a favor de la liberación del ya condenado Alberto Fujimori. Foto: composición/Gobierno del Perú
Política LR

Este jueves 17 de marzo el Tribunal Constitucional (TC) falló a favor de declarar fundado el recurso presentado contra la sentencia que anuló el indulto para el condenado Alberto Fujimori. Dicha concesión fue hecha por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017 con el fin de evitar ser vacado por el Congreso en esa época.

Este suceso ha despertado la indignación de los familiares de las víctimas del conflicto armado, ya que el exdictador cumple una condena de 25 años de cárcel por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y con ello, a sus 83 años, recuperaría su libertad.

¿Qué magistrados votaron a favor de la libertad de Fujimori?

El magistrado Ernesto Blume fue el impulsor de agendar el debate del habeas corpus que pone en libertad a Fujimori. En horas de la mañana, ya se tenían en cuenta estos votos y finalmente esta tarde, durante el momento de la votación, Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, actual presidente del TC, fueron los que estuvieron a favor la liberación.

Los otro tres magistrados, Manuel Miranda, Marianella Ledesma Narváez y Eloy Espinosa-Saldaña votaron en contra, por lo que quedó un empate 3-3; sin embargo, el voto dirimente de Ferrero inclinó la balanza y permitió la salida del exmandatario.

¿Qué es el voto dirimente?

El voto dirimente sirve en ocasiones donde la votación ha terminado igualada. Este voto usualmente se concede al presidente del organismo. En caso de empate y con el objetivo de terminar el debate, el presidente tiene un voto adicional o un voto de mayor valor que rompe el empate y resuelve el asunto.

Augusto Ferrero se reunió con Keiko antes de su elección en el TC

En 2019 Augusto Ferrero reconoció que tuvo una reunión con Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular cuando corría el año 2017, antes de su elección como integrante de este organismo.

El actual presidente del Tribunal Constitucional también voto a favor de la liberación de Keiko Fujimori. Foto: composición Gerson Cardoso.

En el dominical Cuarto Poder, Ferrero indicó que la cita con la lideresa de Fuerza Popular se llevó a cabo en el marco de las reuniones que sostuvo con diversas bancadas del Congreso previo a su designación. En esa corriente, informó que la reunión fue coordinada con el exlegislador fujimorista, Miguel Torres.

“Me sentaron rodeado de todos los parlamentarios de Fuerza Popular. Keiko Fujimori dijo algunas palabras de elogio a mi persona y que ella estaba de acuerdo con la invitación que me habían hecho (….) Quería que todos los presentes me escucharan, que yo dijera unas palabras, que después me hicieran todas las preguntas de los participantes.”, señaló.

¿Quién es Gregorio Parco, el abogado que presentó el recurso para liberar a Fujimori?

Durante una entrevista, Parco contó que visitó a Alberto Fujimori en 2011 en su celda. Según su versión, las acciones legales que emprendió no fueron coordinadas con la defensa de Fujimori. “(El hábeas corpus) ha agarrado con el ‘pantalón abajo’ al Congreso, a Nakazaki, a todos”, expresó entre risas el abogado de Ica.

El abogado figura como militante de Fuerza Popular desde el 2010 y registra filiación activa. Entre 2005 y 2017, perteneció a las filas de Perú Posible. Parco no se presentó como representante o miembro de algún comité en ninguno de los partidos. Actualmente, se manifiesta en las redes sociales como “abogado que vive en Ica”.

"Esta demanda es del 2020, hasta ya me había olvidado", señaló Parco sobre su hábeas corpus declarado fundado por el TC. Foto: composición LR/Facebook Gregorio Parco/AFP

Keiko Fujimori sobre la liberación de su padre: “Le hemos pedido serenidad”

La ex candidata presidencial Keiko Fujimori se pronunció sobre el fallo que libera a su padre Alberto Fujimori y señaló que el condenado expresidente ha tomado la noticia con “prudencia” y sus hijos le han pedido “serenidad” por cuidar su salud.

Lazy loaded component

Alberto Fujimori: así fue la votación del TC a favor del indulto del expresidente

El Tribunal Constitucional informó que la votación de sus seis integrantes fue de tres contra tres. Tres magistrados a favor de la ponencia de Ernesto Blume, impulsor de agendar el debate y admitir el habeas corpus a fin de restituir el indulto humanitario a favor de Fujimori, mientras que otros tres votaron en contra, lo que generó así un empate.

En ese panorama, el Reglamento Normativo del Tribunal Constitucional detalla en su artículo 10-A que, en caso de empate en alguna causa, la sentencia se decide con el voto decisorio del presidente de esta institución, es decir, de Augusto Ferrero.

A favor de Fujimori

  • El magistrado Blume Fortini (ponente) votó por declarar fundada la demanda.
  • El magistrado Sardón de Taboada votó por declarar fundada la demanda.
  • El magistrado Ferrero Costa votó por declarar fundada la demanda.

En contra de Fujimori

  • El magistrado Espinosa-Saldaña emitió voto singular por declarar improcedente la demanda.
  • La magistrada Ledesma Narváez emitió voto singular por declarar improcedente la demanda.
  • El magistrado Miranda Canales emitió voto singular por declarar improcedente la demanda.

Voto dirimente de Augusto Ferrero

El magistrado Augusto Ferrero, quien reconoció que tuvo una reunión con Keiko Fujimori y la bancada de Fuerza Popular cuando corría el año 2017 —antes de su elección como integrante de este organismo—, utilizó su voto dirimente a favor de liberar al exdictador.

¿Cuáles son los delitos por los que Alberto Fujimori fue condenado?

Alberto Fujimori es reconocido como un exdictador luego del autogolpe del 5 de abril de 1992, en el cual cerró inconstitucionalmente el Congreso, asumió junto a su asesor Vladimiro Montesinos el control total de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas. “Este tribunal declara que los cuatro cargos se encuentran probados más allá de toda duda razonable y la sentencia es condenatoria”, señaló el juez César San Martín, quien lideró el proceso.

  • Usurpación de funciones
  • Homicidio calificado con alevosía y secuestro
  • Matanza de Barrios Altos
  • Matanza de La Cantuta
  • Peculado y falsedad ideológica
  • Delitos de corrupción y espionaje
  • Caso Diarios Chicha.

¿Qué dijo la ONU tras fallo del TC que libera a Alberto Fujimori?

Luego de que el Tribunal Constitucional fallara a favor del recurso que permite la liberación del expresidente Alberto Fujimori, quien fuera sentenciado por crímenes de lesa humanidad, la oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se pronunció.

“Tras decisión de ayer del Tribunal Constitucional del Perú de restablecer el indulto al expresidente Fujimori, subrayamos que el derecho internacional de derechos humanos restringe amnistías o indultos en casos de graves violaciones de derechos humanos. Se debe respetar los derechos de las víctimas a la justicia y el estado de derecho”, expresó la institución a través de su cuenta de Twitter.

Reacciones tras el fallo del TC a favor del exdictador Fujimori

Lazy loaded component