Política

Vásquez critica liberación de Fujimori: “El TC atropella la memoria y el derecho a la justicia”

La ex primer ministra hizo un llamado al Gobierno del presidente Pedro Castillo para que acuda a la Corte Interamericana de Derechos Humanos para anular el fallo del Tribunal Constitucional.

Mirtha Vásquez fue la jefa del gabinete ministerial antes de Aníbal Torres. Foto: Presidencia
Mirtha Vásquez fue la jefa del gabinete ministerial antes de Aníbal Torres. Foto: Presidencia
Política LR

La ex presidenta del Consejo de Ministros Mirtha Vásquez se pronunció tras el fallo del Tribunal Constitucional que pone en libertad a Alberto Fujimori, quien cumple una condena de 25 años por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, y a sus 83 años recién debería ser excarcelado. Por ello, manifestó que el máximo intérprete de la Constitución “atropella la memoria” de las víctimas de violación a sus derechos.

El TC atropella la memoria y el derecho a la justicia de las víctimas de la dictadura de los años 90, al ordenar la liberación de Alberto Fujimori, condenado por delitos de lesa humanidad. ¡Este Gobierno debe acudir de inmediato a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y garantizar que no haya impunidad!”, publicó en su cuenta de Twitter.

Este jueves 17 de marzo los tribunos decidieron indultar a Alberto Fujimori en una votación de tres a favor y tres en contra, pero el voto dirimente del presidente de la institución, Augusto Ferrero, inclinó la balanza para beneficio del padre de Keiko Fujimori.

En este sentido, Ernesto Blume y José Luis Sardón emitieron su benevolencia respecto al habeas corpus; por otro lado, los tribunos Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda votaron en contra.

Tuit de Mirtha Vásquez. Foto: captura

Fallo del TC a favor de Fujimori es cuestionado

La liberación de Alberto Fujimori ha sido un escenario muy cuestionado desde antes que se concrete, pues se señaló que el TC en su sentencia Exp. n.° 0027-2010-PI/TC precisó que existen ciertos actos delictivos que alcanzan tal nivel de violación de la dignidad del ser humano que, en abstracto, la posibilidad de adoptar medidas que impidan la efectiva sanción se encuentra proscrita; por lo tanto, no pueden aplicarse cuando se trate de crímenes de lesa humanidad.

Como se informó, la excarcelación de Fujimori Fujimori se da por un indulto humanitario concedido por el exmandatario Pedro Pablo Kuczynski en diciembre de 2017, con la finalidad de salvarse de ser vacado por el Congreso de esa época.