MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
PARTIDOS DE ESTE JUEVES - ¿Qué países se enfrentarán este 1 de diciembre y quiénes pasaron a octavos de final?
GRIPE AVIAR EN VIVO - Gobierno prohíbe las ferias avícolas y eventos gallísticos tras avance del virus en Perú
Política

Jo-Marie Burt sobre fallo del TC que libera a Fujimori: Se actuó de forma lesiva a la Constitución

La asesora principal de WOLA señaló que el fallo del Tribunal Constitucional trasgrede las obligaciones internacionales que tiene el Estado peruano en materia de derechos humanos.

Jo-Marie Burt lamentó falló del Tribunal Constitucional que pone en libertad al exdictador Alberto Fujimori. Foto: La República
Jo-Marie Burt lamentó falló del Tribunal Constitucional que pone en libertad al exdictador Alberto Fujimori. Foto: La República
Mayu Herencia

La asesora principal de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Jo-Marie Burt, señaló que el Tribunal Constitucional (TC) actuó de forma lesiva a la carta magna tras fallar a favor del habeas corpus que exigía desconocer la resolución de la Corte Suprema que revocó el indulto otorgado al exdictador Alberto Fujimori por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski en el 2017.

Al respecto, la especialista en ciencias políticas y justicia trasnacional sostuvo que la decisión del máximo órgano que vela por el Estado de derecho, o “al menos los magistrados que votaron a favor del fallo”, trasgrede las obligaciones internacionales que tiene el Perú en materia de derechos humanos, las mismas que son reconocidas en la Constitución.

“Es muy lamentable que el Tribunal Constitucional esté actuando de esta forma tan lesiva contra la Constitución, la misma que reconoce el derecho internacional como prioritario. Por este motivo, el TC no puede estar dictaminando resoluciones que van en contra del derecho internacional”, dijo Burt en diálogo con La República.

Asimismo, la también profesora de la Universidad George Mason indicó que el indulto que le concedió Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori fue producto de una negociación política entre el exmandatario y el hijo menor del exdictador, Kenji Fujimori, durante el proceso de vacancia presidencial en el 2017. Ante ello, expresó que el Tribunal Constitucional no tendría argumentos para darle valor al habeas corpus.

En ese sentido, Jo-Marie Burt lamentó que la familia Fujimori y sus aliados no reconozcan la decisión de la Corte Suprema, basada en una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y que, más bien, busquen desconocer su legitimidad a través de medidas como esta, que pretende liberar a Alberto Fujimori, autor de crímenes de lesa humanidad.

“En mi estimación, es una decisión en agravio a las víctimas y a la sociedad. Socaba el estado derecho y las obligaciones internacionales del Estado peruano. Ya hemos visto que las organizaciones que representan a las víctimas han presentado una solicitud de medidas provisionales ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que de seguro esta va a tomar cartas en el asunto. Vamos a ver qué desenlace tiene”, puntualizó.