MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
Qatar 2022 - ¿Qué selecciones juegan hoy, sábado 26 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Sigue el minuto a minuto de las carreteras bloqueadas en Perú hoy
Política

Decisión del TC sobre indulto a Fujimori también podría favorecer a Kenji

La ponencia de Blume valida el beneficio que le concedió Kuczynski, desconociendo los argumentos de la Corte Suprema sobre las irregularidades en que esto se dio. Esto ayudaría al hijo del condenado exmandatario en su defensa en el caso Mamani audios, y al mismo PPK.

Kenji Fujimori podría verse favorecido por el posible indulto de su padre Alberto en el caso Mamani audios. Foto: composición/GLR
Kenji Fujimori podría verse favorecido por el posible indulto de su padre Alberto en el caso Mamani audios. Foto: composición/GLR
María Elena Castillo

Si el Tribunal Constitucional convalida el indulto que en el 2017 le dio Pedro Pablo Kuczynski a Alberto Fujimori, dicha decisión podría ser usada por la defensa legal de su hijo Kenji en el proceso por los presuntos delitos de cohecho pasivo, soborno y tráfico de influencia a cambio del perdón presidencial.

Trascendió que el proyecto de sentencia entregado por el ponente del caso, Ernesto Blume, a los demás miembros del colegiado, reconocería la legalidad del beneficio, con lo que se caería la tesis de que se negoció el indulto a cambio de obras y otros favores, como evidenció la filmación del excongresista Moisés Mamani.

Como se recuerda, el 15 de diciembre de 2017 se inició un proceso de vacancia por incapacidad contra Kuczynski, pero se desestimó seis días después al no lograr los 87 votos requeridos ante la abstención de Kenji Fujimori y diez congresistas de la bancada de Fuerza Popular, que al mes siguiente renunciaron para formar su propio grupo.

Tres días después, el 24 de diciembre de ese año, Alberto Fujimori recibe el indulto humanitario, realizado de forma acelerada y sin respetar las normas establecidas.

El 20 de marzo del 2018 estalló el escándalo de los videos hechos públicos por Mamani, en los que se ve que le ofrecen obras para no apoyar la vacancia. Allí aparecen, además de Kenji, los entonces congresistas Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel, quienes actualmente están procesados y para quienes la Fiscalía ha pedido 12 años de prisión. Además, se abrió otra investigación contra Kuczynski.

Si bien en el caso que hoy ve el TC no se menciona este hecho, el colegiado tiene pendiente otro recurso de habeas corpus presentado por César Nakazaki, abogado de Alberto Fujimori, y también de Kuczynski, en el que sí aborda el tema, e insiste en la legalidad del indulto otorgado.

El caso que hoy está viendo el colegiado es muy similar, y de validar el indulto podría terminar beneficiando también a Kenji y los demás exlegisladores procesados por presuntamente haber negociado el perdón presidencial, e incluso al mismo expresidente Kuczynski.