Política

Pleno del TC podría liberar a Fujimori mañana

Juez ponente plantea declarar fundado recurso contra la anulación del indulto que le dio PPK. El colegiado está dividido y, una vez, más podría inclinar la balanza su actual presidente, Augusto Ferrero, quien admitió haberse reunido con Keiko antes de ser elegido magistrado.

Fujimori cumple 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos. Foto: La República
Fujimori cumple 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos. Foto: La República
María Elena Castillo

Uno de los tres casos que buscan la liberación del condenado Alberto Fujimori, pendientes en el Tribunal Constitucional (TC), será visto mañana por los seis magistrados que actualmente integran el colegiado. El ponente, Ernesto Blume, ha propuesto que se declare fundado el recurso, y con ello se deje sin efecto el fallo del Poder Judicial que anuló el indulto humanitario al exmandatario que cumple 25 años de prisión por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos.

Se trata del hábeas corpus interpuesto por el abogado Gregorio Parco Alarcón contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio que, en Navidad de 2017, fue concedido por el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski para evitar ser vacado del cargo.

En esa oportunidad, la Sala Suprema evaluó la forma, velocidad e irregularidades en el trámite para otorgar el beneficio presidencial, y precisó que no cumplía con las exigencias legales esenciales. Debido a ello, en octubre de 2018, Fujimori volvió al penal de la Diroes.

El caso, signado con el número 02010-2020-HC, estuvo en la agenda para su audiencia pública en noviembre del año pasado y, aunque Parco no hizo uso de la palabra, el expediente quedó al voto.

Trascendió que, con la actual conformación del colegiado, la postura está dividida tres a tres: por un lado, los magistrados Marianella Ledesma, Eloy Espinosa-Saldaña y Manuel Miranda; y por el otro, están Blume, José Luis Sardón y Augusto Ferrero, actual presidente del TC.

Sin embargo, al contar con su voto dirimente, Ferrero inclinaría la balanza a favor de Fujimori.

Como se recuerda, el actual presidente del TC admitió haberse reunido en 2017 con Keiko Fujimori y otros miembros de Fuerza Popular poco antes de haber sido elegido magistrado.

Dijo algunas palabras de elogio a mi persona y que ella estaba de acuerdo con la invitación que me habían hecho”, señaló en una entrevista a Cuarto Poder, hace tres años.