Política

La Libertad: Pedro Castillo instó a pobladores a buscar juntos nueva zona para vivienda

Ingemmet sobre derrumbe en Pataz, señaló que la zona esta propenso a un nuevo deslizamiento.

COEN indicó que los pobladores habrían construido sus casas de forma indebida. Foto: Prensa Gore
COEN indicó que los pobladores habrían construido sus casas de forma indebida. Foto: Prensa Gore
Hugo  Rodríguez

El presidente de la República, Pedro Castillo llegó a Retamas en donde el martes 15 de marzo se registró un deslizamiento de la ladera superior de un cerro en la provincia de Pataz, en La Libertad, tras inspeccionar la zona del desastre, instó a la población que aún vive en este lugar a buscar junto a las autoridades locales y el Ejecutivo un nuevo espacio de vivienda y estar en buen recaudo.

“Llamo a los vecinos para que hagan un empadronamiento y tratar de salir de esta zona. Están viviendo encima del río. Llamo a la empresa minera para ver el desarrollo de estos pueblos. Es la única salida, no podemos vivir al lado del cerro. Desde acá los convoco, salgamos de acá y vayamos a un lugar más seguro, con postas, escuelas”, indicó a la prensa el mandatario.

Declaramos el estado de emergencia en el centro poblado de Retamas. Empadronaremos a los afectados para que sean reubicados en un lugar seguro, con mejores condiciones y así, garantizar su salud, educación y vivienda”, agregó Castillo.

En la localidad de Retamas habitan un promedio de 3.000 habitantes, ya han ocurrido desastres similares: en febrero del 2022 una casa se derrumbó y en octubre del 2021 también. Foto: Prensa Gore

Advertencia

El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) se pronunció al respecto e indicó que los pobladores deben evacuar la zona ante un posible nuevo deslizamiento. La entidad afirmó ello tras analizar la calidad y estabilidad del suelo del lugar que anteriormente fue utilizado como centro poblado de mineras.

“Alrededor de 50 metros del lugar donde ocurrió la tragedia, las poblaciones deberían evacuar porque es probable que pueda ocurrir otro hecho similar. En la zona, hay bastante actividad minera. En un inicio, era ocupada por campamentos mineros, pero ahora las poblaciones se asentaron de forma precaria e indebida, pese a las advertencias de peligro por parte de las autoridades competentes”, dijo un representante de Ingemmet a los medios de comunicación.