RESULTADOS DE ONPE EN VIVO AL 97,5% - Rafael López Aliaga supera a Daniel Urresti por la alcaldía de Lima
Política

Aprueban por insistencia PL que establece procedimientos para nombrar cargos de confianza

Con 9 votos a favor y 6 en contra, la Comisión de Constitución aprobó por insistencia dictamen que fue observado por el Ejecutivo al considerar que no cumple con el “test de razonabilidad”.

La titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, anunció que este grupo de trabajo aprobaría por insistencia autógrafa que regula nombramiento de ministros. Foto: Congreso
La titular de la Comisión de Constitución, Patricia Juárez, anunció que este grupo de trabajo aprobaría por insistencia autógrafa que regula nombramiento de ministros. Foto: Congreso
Política LR

La Comisión de Constitución y Reglamento aprobó por insistencia, con 9 votos a favor y 6 en contra, el dictamen que establece los procedimientos para el nombramiento de ministros y viceministros de Estado, y atribuciones del Consejo de Ministros. El Ejecutivo había observado esta iniciativa al considerar que no cumple con el “test de razonabilidad”, pues carece del principio de idoneidad, necesidad y proporcionalidad.

“Respecto a la observación al texto de la autógrafa de ley por la que se modifica la Ley 29158, Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, con la finalidad de establecer procedimientos para el nombramiento de ministros y viceministros, y atribuciones del Consejo de ministros, debiendo ser vistas por el Pleno, bajo el procedimiento de insistencia”, se puede leer en el documento.

Aprueban por insistencia autógrafa de proyecto que establece procedimientos para nombrar cargos de confianza. Foto: documento de la Comisión de Constitución

Norma había sido observada por el Ejecutivo

En los primeros días de marzo, el presidente Pedro Castillo y el primer ministro Aníbal Torres observaron la autógrafa de ley que propone requisitos para la elección de ministros y ministras, impulsada por el Congreso. En respuesta a la presidenta de la Mesa Directiva, María del Carmen Alva, se indicó que la norma no cumplía con el “test de razonabilidad”, pues falta a los principios establecidos por esta evaluación.

El test de razonabilidad al que hace alusión el Ejecutivo es uno mediante el cual se evalúan tres características que debe tener una norma para que esta no viole la Constitución. Se explicó que la autógrafa de ley fue filtrada con los principios de idoneidad, la necesidad y proporcionalidad; pero acorde con el Gobierno, no se cumplió con ninguno.

La iniciativa señala de forma específica que todos aquellos que fueron nombrados en la Presidencia del Consejo de Ministros deben presentar una declaración jurada detallando que tienen experiencia para el cargo y si poseen alguna investigación fiscal o proceso judicial en curso.