Debate municipal - ¿A qué hora y dónde ver la contienda entre candidatos?
Política

Aníbal Torres: Castillo dejó de lado anunciar el adelanto de elecciones para concertar con el Congreso

El primer ministro, Aníbal Torres, declaró que el presidente de la República, Pedro Castillo, se decidió por un último intento para revertir la inestabilidad política que se vive en el país.

Aníbal Torres había anunciado que habrían sorpresas en el mensaje del presidente Castillo. Foto: composición La República
Política LR

El titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, señaló que sí existió la posibilidad de anunciar un adelanto en las Elecciones Generales. Sin embargo, el presidente de la República, Pedro Castillo, decidió no hacerlo para intentar concertar una vez más con el Congreso con el fin de corregir la inestabilidad política que se vive en el país.

“Ha faltado un anuncio que a última hora el presidente decidió no hacerlo, porque me manifestó: ´Doctor, vamos a hacer un último intento por la concertación en el Congreso. Para corregir esta inestabilidad política que existe es necesario que nos pongamos de acuerdo para afrontar los grandes problemas que tiene el país´. Por esa razón es que no hizo el anuncio de adelanto de Elecciones Generales”, dijo el primer ministro a la prensa.

Lazy loaded component

El titular de la PCM dijo que en caso se hubiese tomado la decisión de adelantar las elecciones, esta se hubiede dado aproximadamente a mediados del 2023.

“Lo que les acabo de manifestar es una evidencia de que nosotros hablamos con la verdad en la mano. No escondemos la verdad. No hacemos cálculos. Ponemos al Perú por delante de cualquier interés, sea individual, sea de grupo. La decisión que se tomó fue esa y al respecto no hay más que decir, solamente que tienen que entender que un adelanto de elecciones no es de la noche a la mañana. Es un proceso que se tiene que seguir y hubiese sido a mediados más o menos del 2023, siguiendo el procedimiento señalado en la propia Constitución”, aseveró.

Finalmente, Torres agregó que si bien el Parlamento debe continuar con su función fiscalizadora, la cual es avalada por la Constitución, no se pueden cometer abuso de derecho.

“Confío en la buena fe de los congresistas, de los partidos de oposición. Nadie le dice que no sean oposición. Ellos pueden seguir con su actividad fiscalizadora, que es su función reconocida por la Constitución. Pero como lo ha pedido el presidente, que esa labor no se haga con abuso de derecho, que está proscrito por la Constitución”, culminó.