ESPECIAL LR DATA - Ley de cáncer infantil aún no se ejecuta, faltan especialistas y entrega de subsidios

Congreso aprobó admitir a debate moción de vacancia contra Pedro Castillo

Segunda moción de vacancia presidencial superó los 52 votos requeridos y el jefe de Estado tendría que acudir ante el Pleno a brindar sus descargos ante cuestionamientos en su contra.

120 congresistas marcaron asistencia en lo que fue la votación de la admisión de vacancia presidencial. Foto: composición LR/AFP
Política LR

El Congreso de la República aprobó la admisión de la moción de vacancia presidencial impulsada por la bancada de Renovación Popular. Con un resultado de 76 votos a favor, 41 en contra y 1 abstenciones, el presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, deberá acudir al Parlamento a brindar sus descargos sobre los temas en los que se sustenta esta iniciativa. Se fijó la fecha para el lunes 28 de marzo a las 3 p.m.

Con esta decisión, el jefe de Estado podrá acudir solo o en compañía de su abogado ante el pleno del Congreso a brindar sus descargos frente a los cuestionamientos en su contra. También es una posibilidad que decida no acudir él y mande en su representación a su abogado, figura que está permitida por la Constitución.

El último jueves, la Mesa Directiva del Congreso había acordado tratar la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Pedro Castillo este lunes 14. La iniciativa multipartidaria fue presentada por el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya el martes 8 de marzo. La iniciativa contó con el apoyo de Fuerza Popular, Avanza País, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Podemos Perú.

Lazy loaded component
PUEDES VER: Congreso: aceptan que Pedro Castillo asista al Pleno este martes 15

La moción de vacancia presidencial se sustenta en 20 puntos que, de acuerdo con sus impulsores, ameritan la destitución de Castillo. Se fundamenta en las visitas a la casa del pasaje Sarratea, algunas “contradicciones y mentiras” del jefe de Estado durante las investigaciones fiscales, designaciones de ministros cuestionados, la existencia de un “gabinete en la sombra”, la intención de someter a consulta popular una salida al mar para Bolivia, la filtración de la prueba docente, el caso del consorcio Tarata III y las recientes declaraciones de la lobista Karelim López ante la Fiscalía.

Castillo visitará el Congreso el martes 15

Durante la mañana del lunes 14, la Junta de Portavoces decidió aceptar que el presidente de la República, Pedro Castillo, asista al Congreso este martes 15 de marzo para poder dar un mensaje. Aunque las bancadas de Avanza País, Podemos Perú y Renovación Popular mostraron su rechazo al pedido del jefe de Estado para la fecha solicitada, finalmente se aprobó que se presente ante el Pleno a las 5 p. m.

La solicitud del jefe de Estado llegó poco antes de que los legisladores discutieran la admisión a debate de la moción de vacancia impulsada por Renovación Popular, la cual estaba programada para este lunes 14.