LR DATA - Solo hay un resonador magnético operativo por cada 10.000 pacientes con cáncer
Política

Congreso: aceptan que Pedro Castillo asista al Pleno este martes 15

Junta de Portavoces aceptó el pedido del presidente para que pueda presentarse ante el Pleno este martes a las 5 p. m. La solicitud llegó poco antes de discutir la admisión de la moción de vacancia en su contra.

Castillo asistiría este martes 15 al pleno del Congreso. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Castillo asistiría este martes 15 al pleno del Congreso. Foto: composición Jazmín Ceras/La República
Política LR

Tras algunas horas de debate, la Junta de Portavoces decidió aceptar que el presidente de la República, Pedro Castillo, asista al Congreso este martes 15 de marzo para poder dar un mensaje. Aunque las bancadas de Avanza País, Podemos Perú y Renovación Popular mostraron su rechazo al pedido del jefe de Estado para la fecha solicitada, finalmente se aprobó que se presente ante el Pleno a las 5 p. m.

La solicitud del mandatario llegó poco antes de que los legisladores discutieran la admisión a debate de la moción de vacancia impulsada por Renovación Popular, la cual estaba programada para este lunes 14.

La presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, expresó el último sábado que el presidente tenía el derecho de solicitar su ingreso al hemiciclo y que lo evaluaría junto a los demás voceros en la más reciente Junta de Portavoces.

“El presidente se ampara en el inciso 7 del artículo 118 de la Constitución. Está en todo su derecho de pedir y acudir al Pleno para dar un mensaje. Nosotros somos un Congreso democrático, no somos un Congreso obstruccionista, respetamos la Constitución. Así que el lunes se coordinará con la Junta de Portavoces para ver el pedido del presidente y oficializarlo”, manifestó Alva Prieto para el canal del Congreso.

Aníbal Torres asegura que habrán “sorpresas” en el discurso del presidente

El primer ministro Aníbal Torres adelantó que el mensaje que brindará Pedro Castillo ante el Pleno del Congreso tendría “alguna sorpresa” y otros anuncios.

“El presidente allí expondrá lo que se viene haciendo hasta ahora, lo que se va a hacer y, probablemente, habrá alguna sorpresa, algún anuncio, debido a que la inseguridad política nos está causando muchísimo daño, está afectando al país económicamente. Y no es una inseguridad solo de este régimen, sino que viene de más de cinco años”, sostuvo en diálogo con RPP.