ENCUESTA IEP - Dos de cada tres peruanos insisten con nuevas elecciones generales

Vásquez: “La vacancia no es el mecanismo para sancionar a una gestión presidencial deficiente”

Ex primera ministra criticó que los congresistas de la República estén utilizando otra vez el mecanismo de la vacancia presidencial.

Mirtha Vásquez encabezó el segundo gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Mirtha Vásquez encabezó el segundo gabinete ministerial del presidente Pedro Castillo. Foto: Presidencia
Síguenos en Google News
Política LR

La expresidenta del Consejo de Ministros, Mirtha Vásquez, cuestionó que el Pleno del Congreso haya admitido a debate la moción de vacancia presidencial contra el mandatario Pedro Castillo. A través de un breve mensaje, señaló que el Parlamento está usando nuevamente este mecanismo para “atentar” contra el estado democrático.

“La vacancia no es el mecanismo para juzgar ni sancionar a una gestión presidencial deficiente. Otra vez el Congreso usa esta figura para atentar contra la democracia. Que las investigaciones continúen y que el presidente responda a la justicia por las denuncias en su contra”, manifestó la ex primera ministra mediante un tuit.

Este lunes 14 de marzo, con 76 votos a favor, 41 en contra y una abstención, el Parlamento aprobó la admisión a debate de la moción de vacancia, por lo que el presidente, su abogado o ambos deberán acudir al Congreso para dar sus descargos. La representación nacional acordó que esta sesión para debatir la vacancia se realizará el lunes 28 de marzo a las 3 p. m.

PUEDES VER: Anahí Durand: “Si se va el presidente Pedro Castillo, que también se vaya el Congreso”

Previamente, el congresista de Renovación Popular Jorge Montoya, promotor de la vacancia presidencial, había solicitado que el dignatario peruano o su defensa acudieran al Parlamento el viernes 18 de marzo, pero su pedido fue rechazado por una amplia mayoría: 97 votos en contra.

Tuit de Mirtha Vásquez.

Castillo dará mensaje en el Congreso

Antes de este proceso de vacancia por incapacidad moral permanente, el presidente Pedro Castillo irá al Legislativo este martes 15 para dar un mensaje. Lo había solicitado amparándose en el artículo 118 de la Constitución, inciso 7, el cual dice que una de las atribuciones del jefe de Estado es “dirigir mensajes al Congreso en cualquier época y obligatoriamente, en forma personal y por escrito, al instalarse la primera legislatura ordinaria anual (...)”.

La Junta de Portavoces, finalmente, aprobó que el mandatario vaya al Palacio Legislativo; él será recibido desde las 5.00 p.m., y no desde las 9.00 a. m. como había solicitado Aníbal Torres, jefe del gabinete ministerial.